La millonaria multa a Roa y Florhuila por manipular precios del arroz

El grupo influyó en el alza de los precios del cereal en el país.

Este martes la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la organización Roa y Florhuila, y a cuatro directivos a pagar una multa superior a 33.800 millones de pesos por influenciación de precios.

De acuerdo con la investigación, Molinos Roa y Molinos Florhuila amenazaban a distribuidores y comercializadores con la terminación o suspensión del suministro de arroz por un periodo de tiempo si ellos incumplían las órdenes para afectar los precios.

“La organización Roa Florhuila deberá pagar 32.217 millones de pesos, Aníbal Roa Villamil 1.073 millones de pesos, Hernando Rodríguez Rodríguez 515 millones de pesos, Édgar Gaviria Herrera 12 millones de pesos, Pablo Julio Gutiérrez Uribe 12 millones de pesos”, dijo el superintendente Pablo Felipe Robledo en rueda de presa.

Según el funcionario, el 40 por ciento del mercado es controlado por Roa y Florhuila, por lo que tienen gran capacidad de afectar o controlar el precio del arroz en el país.

La investigación de la entidad que se extendió por varios meses debido a las irregularidades que se estaban presentando en los precios del arroz.

Según la Superindustria, a pesar de que no había una evidente baja en la producción, en la práctica sí había una aparente escasez, lo que redundó en alzas en el precio del producto que llegaron incluso, hasta el 50%.

Dicha escasez afectó a restaurantes y millones de familias para las que el arroz es un producto de alto consumo en su dieta alimentaria.