Publicidad

Las millonarias ganancias de los bancos en Colombia

Al cierre de junio las utilidades de todos los establecimientos de crédito alcanzaron $7,8 billones. Las de los bancos llegaron a $7,3 billones.

Redacción Negocios y Economía
30 de agosto de 2016 - 11:23 p. m.
Con referencia al sector asegurador, el valor de las primas emitidas por las compañías de seguros ascendió a $11.3 billones. / Bloomberg
Con referencia al sector asegurador, el valor de las primas emitidas por las compañías de seguros ascendió a $11.3 billones. / Bloomberg

Muy a pesar de que la economía está a la baja, el consumo resentido y el nivel de gasto reducido, las ganancias del sistema financiero siguen siendo millonarias. De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera, "al cierre de junio, los establecimientos de crédito registraron utilidades acumuladas por $7.8 billones. Del total, los bancos presentaron $7.3billones, seguidos por las corporaciones financieras con $293 mil millones, las compañías de financiamiento con $117 mil millones y las cooperativas financieras con $44.300 millones".

El informe sale justo después de que el Dane revelara que el producto Interno Bruto, PIB, durante el primer semestre, fue de 2,5% en el primer semestre del año, afectado por el paro camionero y el fenómeno de El Niño. Medición que obligó al Gobierno a reducir su proyección de crecimiento para todo el 2016 de 3,0% a 2,5%. 

El documento de la Superfinanciera detalla que en junio de este año los establecimientos de crédito registraron un total de activos por $565,9 billones tras registrar una disminución de $4.9 billones como resultado del menor saldo en efectivo y en las inversiones principalmente de TES. "En contraste, la cartera de créditos presentó un aumento mensual de $1.8 billones. Por su parte, los depósitos se ubicaron en $352.7 billones, de los cuales el 44.3% correspondió a cuentas de ahorro y 40.1% a Certificados de Depósito a Término (CDT)".

Ya, por segmentos, en junio el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito, en donde se incluye al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, presentó un aumento de $1.8 billones y se ubicó en $398.6 billones. Las inversiones y operaciones con derivados de los establecimientos de crédito registraron un saldo de $108.1billones, registrando una disminución frente al mes anterior.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar