Millonarias pérdidas por cierre de vía a Buenaventura

Los gremios del transporte terrestre en Colombia presentaron las primeras de las inminentes cifras negativas que dejarán los cierres de la vía que conduce del centro del país al puerto de Buenaventura debido a las distintas obras de infraestructura que se están adelantando.

Archivo El Espectador

De acuerdo con Asecarga, las pérdidas se calculan en $150.630 millones mensuales estimados sobre un flujo vehicular de 3.000 tractocamiones en operación normal, con capacidad de 30 toneladas cada uno.

El gremio detalla que, con la decisión de cerrar la vía, se afectará el 50% del flujo de tránsito y que las pérdidas pueden ser mayores, pues en el cálculo no se tuvo en cuenta la circulación de camiones sencillos que también se mueven por esa ruta, es decir, los de 10,5 toneladas y menos.

“Como gremio representativo de las empresas debidamente habilitadas hemos priorizado culminar la calzada Buga-Buenaventura, en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero, desde el kilómetro 64 al 86, aplicando las restricciones los fines de semana y en horas de la noche como lo hemos manifestado insistentemente”, detalló Asecarga en un comunicado de prensa.

El Gobierno anunció al comienzo de esta semana que a partir del 8 de julio el tránsito será intermitente, con cierres así: domingo, lunes y martes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y miércoles, jueves y viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. “Los vallecaucanos deben estar unidos en el mismo propósito, que en un futuro nos generará grandes beneficios. Tenemos que lograr que todos los que transitan por la vía hacia el puerto de Buenaventura lo sigan haciendo para así minimizar el impacto en el comercio exterior”, dijo Wílder Quintero, gerente operativo del corredor logístico, durante la socialización de los protocolos de servicio en la sede de la Andi en Cali.

Sin embargo, los transportadores insisten en que los horarios de cierre no están acordes con la productividad del sector y por eso advirtieron que “vemos con preocupación el alza de los fletes en esta vía a partir de esta medida, por lo cual les pedimos comprensión a los generadores de carga, ya que de ahora en adelante será difícil conseguir tractocamiones que ofrezcan el servicio en este corredor debido a la restricción”.

Según Jairo Herrera, presidente de Asecarga, se ha insistido ante el Gobierno en la necesidad de militarizar la vía y reactivar la póliza antiterrorismo para prevenir actos vandálicos por parte de la insurgencia armada, pues, para cumplir muchos de los tiempos de transporte, ahora deberán movilizarse en la noche.