Publicidad

Millonario pleito entre Ecopetrol y Pacific Rubiales

Enfrentadas por el desacuerdo en las tarifas de explotación de un pozo en los Llanos Orientales.

Redacción Negocios
20 de marzo de 2012 - 07:45 p. m.

Se trata del pozo Quifa 1, el cual ha sido fuente de ingresos de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, y por cuya explotación suscribió un contrato de explotación con la colombiana Ecopetrol.

El lío fue revelado por el periodista colombiano Felix de Bedout por medio de su cuenta de la red social Twitter. Según su versión, el desacuerdo se presentó cuando Ecopetrol le reportó a su asociada las sumas de dinero que esperaba recibir por el crudo explotado, las cuales fueron rechazadas por los directivos.

“La fórmula está indexada a varios factores y el punto de controversia está sobre un factor específico, que no es muy significante”, le dijo Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, a la edición en línea de la revista Dinero.

La fórmula a la que se refiere está consignada en el contrato de asociación firmado en 2007, en el cual Pacific asume el 70% de los costos de capital de la actividad en Quifa 1 mientras Ecopetrol se encarga del porcentaje restante. Según la cláusula, el Estado debe percibir mayores contribuciones cuando el pozo alcance sus niveles máximos de producción.

Pero es la primera vez que ambas petroleras se han enfrentado por este tema, pues el año pasado Pacific Rubiales debió explicarle a Superintendencia Financiera sus cifras de producción.

De acuerdo a las versiones sobre este nuevo incidente, tras conocer las nuevas cifras, los ejecutivos de la petrolera canadiense rechazaron los cálculos y se negaron a pagar. Otra de ellas asegura que Ecopetrol entablará las acciones legales respectivas a partir del próximo 9 de abril. Según el portal Kien & Ke, la diferencia sería dirimida por un tribunal de arbitramento conformado por tres jueces. De momento, ya se conocen dos de sus integrantes: el abogado Juan Pablo Cárdenas y el magistrado Jaime Arrubla.

Según informó Pacific Rubiales por medio de un comunicado de prensa, mientras el proceso sigue su curso y el tribunal llega a una decisión, ambas compañías aplicarán una fórmula establecida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a los términos establecidos en su contrato de asociación.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar