Publicidad

Mina de Cajamarca tiene 15 millones de onzas de oro

Ministro de Minas y Energía confirma la información. La onza superó los mil dólares de cotización. La propietaria del hallazgo aún no tiene la licencia ambiental para su explotación.

El Espectador
13 de marzo de 2008 - 09:41 p. m.

Cerca de 15 millones de onzas de oro posee la mina que se descubrió el año pasado en el municipio de Cajamarca (Tolima). La información se conoció al tiempo que el precio del metal llegó a su máximo histórico en las bolsas internacionales al superar los 1.000 dólares la onza (31,1 gramos) en la Bolsa de Nueva York.

Frente a las reservas comprobadas del yacimiento, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, señaló que el anuncio sobre las cifras se hizo oficial la semana pasada en un encuentro internacional que se desarrolló en Canadá. “Esta es una noticia muy positiva para el sector y se dio a conocer oficialmente en una convención de mineros que se realizó la semana pasada en Toronto (Canadá)”, manifestó el Ministro de Minas y Energía.

La compañía surafricana AngloGold Ashanti descubrió en 2007 el yacimiento y en la actualidad tiene contratadas a 530 personas para el desarrollo del proyecto, que de acuerdo con el Gobierno Nacional, le puede dejar a Colombia grandes ganancias. “Los cálculos iniciales nos indican que entre el 70 y el 80% de los recursos que generará esta mina se quedarán en el país en forma de salarios, impuestos y regalías”, agregó Martínez Torres.

En la actualidad, la AngloGold Ashanti posee operaciones en 16 países, lo que la convierte en la segunda productora de oro del mundo. En América Latina, cuenta con yacimientos en Brasil, Argentina y Colombia, donde además de Cajamarca (Tolima) explota el metal en Bolívar y Antioquia.

La mina se encuentra a 800 metros de la vía que comunica a Ibagué con Armenia. La idea de la empresa es explotar entre 600 mil y 700 mil onzas al año, de este producto que en 2008 ha roto precios en el mercado, debido, entre otras causas al debilitamiento de la economía de Estados Unidos, a la alta demanda de inversores por el alza del petróleo y a la caída del dólar.

En principio se habló de la necesidad de invertir unos 2.000 millones de dólares para poner en funcionamiento la mina, lo que permitiría duplicar la producción de oro del país a partir de 2011. El año pasado, Colombia llegó a 15,6 millones de gramos, mientras que las exportaciones del mineral alcanzaron 281 millones de dólares.

Situación ambiental

En el tema ambiental, la mina de Camajarca tuvo su primer inconveniente en febrero de este año, cuando la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) suspendió los trabajos en el sitio, “ya que parte del área sometida a exploración aurífera se encuentra en la Reserva Forestal Nacional Central establecida como tal mediante Ley Segunda de 1959”, señala el organismo.

De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, la AngloGold Ashanti se comprometió a proteger la zona. “Como parte de la mina queda en una zona forestal, hay que aplicar para un permiso de sustracción, que la firma tomará y además tiene el compromiso de sembrar árboles en la región”, dijo el funcionario.

En cuanto a la licencia ambiental, en la actualidad la empresa surafricana adelanta los trámites necesarios para obtenerla ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y se espera una decisión al respecto en los próximos días.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar