Minagricultura acepta retirar proyecto sobre baldíos, pero no renuncia

Tras una larga reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el funcionario indicó que se harán unos cambios al articulado y la iniciativa se presentará después.

Los rumores sobre la posible renuncia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quedaron desvirtuados, por el momento, tras la extensa reunión que sostuvo en la mañana del viernes en la Casa de Nariño con el presidente, Juan Manuel Santos, varios ministros y funcionarios del sector agropecuario, y las declaraciones del funcionario aceptando que se retire la iniciativa.

El ministro aclaró que efectivamente el proyecto radicado el miércoles será retirado por el Gobierno, pero se volverá a presentar tras unos ajustes en alguna parte del articulado.

El contenido del proyecto es fundamental para el desarrollo agropecuario del país, de regiones muy importantes para este país”, dijo el funcionario sin referirse a una posible renuncia, ni admitir preguntas sobre el tema.

Al comenzar la rueda de prensa dijo que venía a hablar del proyecto de ley sobre baldíos y le vamos a hacer una serie de modificaciones en lo referente sobre la legalización de acumulación de tierras, que es el tema de discordia y que preocupa al Gobierno. Solo cuando esos cambios se hagan, la iniciativa se volverá a llevar al Congreso, posiblemente la próxima semana.

La iniciativa que será presentada con el ajuste anunciado por el ministro de Agricultura, seguramente llevará mensaje de urgencia, indicaron voceros de la sede del Gobierno Nacional.

En la expopsición de motivos dice que con respecto a los baldíos que al día de hoy están ocupados por personas que cumplen con todos los requisitos para ser beneficiarios de la titulación de tierras baldías, el proyecto de ley establece un régimen de transición que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las condiciones que lleven a la titulación del baldío ocupado, para lo cual se solicita a al Incoder abrir un registro especial de ocupantes de baldíos, para que dichos ocupantes puedan solicitar la inscripción en dicho registro dentro del año siguiente a la promulgación de la presente ley. Artículo 11.

A la presentación del proyecto, el ministro dijo que este proyecto no contempla una solución a las controversias judiciales que se han generado por acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF), tema que corresponde dirimir a los jueces.