Publicidad

Minagricultura anuncia plan de renovación de 10.000 hectáreas de cacao

La estrategia se sacará adelante con inversión del gobierno, recursos de crédito y del fondo parafiscal, entre otras fuentes.

19 de noviembre de 2020 - 06:43 p. m.
Colombia produce cerca de 60.000 toneladas anuales de cacao.
Colombia produce cerca de 60.000 toneladas anuales de cacao.
Foto: Getty Images/iStockphoto - (c) Yakov Oskanov

El Ministerio de Agricultura anunció un plan de renovación para 10.000 hectáreas de cacao en el país. “Para lograr este objetivo, se van a activar acciones puntuales como: la estructuración de una línea especial de crédito dirigida a esta actividad, recursos del fondo nacional cacaotero, alianzas con gobernaciones y municipios y la inversión directa del Gobierno en un proyecto para la renovación de este cultivo en todo el país”, indicó la cartera.

El anuncio se hizo en el marco del XXXII Congreso Nacional Cacaotero, en el que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, resaltó la relevancia del cultivo —en el que trabajan 52.000 familias y que está presente en 422 municipios de 30 departamentos—, entre otras cosas, por ser “una de las grandes alternativas de sustitución de cultivos ilícitos, clave para la política de paz con legalidad de la actual administración”, dice el Ministerio.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que las 10.000 hectáreas de cacao que se proyectan renovar en 2021 son el primer paso de la meta incluida en el Plan Nacional de Renovación, cuya meta es poner a producir 70.000 hectáreas envejecidas de cacao en el mediano plazo.

Durante el encuentro gremial, también se anunció la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional Cacaotero con Fedecacao por un periodo de 10 años, “teniendo en cuenta la adecuada administración de los recursos de la cuota de fomento cacaotero hasta el momento por parte del gremio, con la cual se han adelantado programas de investigación, transferencia de tecnología y promoción del cacao colombiano”, asegura el Ministerio de Agricultura.

Colombia produce cerca de 60.000 toneladas de cacao anuales, con un área sembrada de 183.497 hectáreas, lo que significa un incremento de 4 % en área y 5 % en producción en comparación con 2018.

“En términos de exportaciones el sector cacaotero creció un 29 % en 2019, llegando a 9.116 toneladas, obteniendo divisas de cerca de US$23 millones. De enero a septiembre de 2020, se han exportado 9.668 toneladas de cacao en grano seco”, resaltó el Ministerio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar