Ordenan al Minagricultura reglamentar el Subsidio Integral de Acceso a Tierras

Noticias destacadas de Economía

Este instrumento fue creado como parte del decreto 902, pero su reglamentación ha tomado tres años. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena finalizar los trámites para su puesta en marcha en 10 días.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Agricultura reglamentar el Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT), una de las herramientas emanadas del acuerdo de paz con las Farc, que fue creado en el decreto 902 de 2017 y que lleva tres años de retraso en su puesta en marcha.

El fallo del Tribunal se da como parte de una acción de cumplimiento interpuesta por Ciro Fernández, representante a la Cámara (Cambio Radical).

Lea también: Así va el Acuerdo de Paz después de tres años de implementación

El SIAT es uno de los instrumentos que nacieron con el decreto 902, que busca incrementar el acceso y la formalización de la tierra en el país, como parte de los acuerdos pactados con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Específicamente, este subsidio es un aporte estatal no reembolsable que podrá cubrir hasta el 100 % del valor de la tierra o de los requerimientos financieros para poner en marcha un proyecto productivo que beneficie a campesinos y poblaciones víctimas del conflicto.

En el fallo, el Tribunal asegura que el “Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no ha reglamentado procesos tan cruciales para el cumplimiento del Acuerdo Final, como el Subsidio Integral de Acceso a Tierras (…), entre otros, los cuales buscan dignificar, en la etapa de transición del posconflicto, la vida y la dignidad humana de los pueblos campesinos, las comunidades afro descendientes y los pueblos rrom-gitanos”.

El documento del Tribunal asegura que el decreto fue reglamentado parcialmente mediante la resolución 740 (expedida en tan sólo 15 días), pero en este acto no quedó incluido el SIAT.

De acuerdo con Fernández, este subsidio aplicaría para 11 millones de campesinos y equivale a “125 salarios mínimos, distribuidos en compra de tierras, titulación e inversión en proyectos productivos”, según se lee en un comunicado de prensa del representante.

En el documento del fallo se señala que el Ministerio ya tiene un proyecto de decreto para cumplir con la reglamentación del SIAT, que “cuenta con concepto positivo de impacto regulatorio por parte del Departamento Administrativo de Función Pública, para la creación del procedimiento en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT). Actualmente, se encuentra en trámite de firmas por parte de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural”.

El Tribunal le da un plazo de cumplimiento de 10 días al Ministerio de Agricultura para que el proyecto de decreto sea firmado y expedido.

Al momento de publicar esta nota, el Ministerio no se había pronunciado acerca de si impugnará el fallo o le dará cumplimiento.

Lea también: Así han sido los dos años de la administración Duque en materia agropecuaria

Comunidades rrom

El decreto 902 también estableció la creación del Programa Especial de Dotación de Tierras para las comunidades Rrom.

La acción de cumplimiento del representante Fernández argumentaba que éste era un aspecto que tampoco había sido reglamentado y pedía que se procediera, de la misma forma que el Tribunal lo hizo con el SIAT.

Sin embargo, el Tribunal negó esta pretensión. En el documento del fallo, el Ministerio de Agricultura argumenta que “se elaboró un proyecto de decreto que actualmente se encuentra para desarrollar el proceso de consulta a las comunidades rrom, que debió iniciarse el 15 de abril de 2020; sin embargo, las condiciones de Emergencia Sanitaria lo han impedido, particularmente el Decreto 990 de 2020 que prohibió los eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas. Por ende, la concertación de que se trata se programará en el menor tiempo posible, en la medida en que se supere la crisis mencionada”.

Comparte en redes: