Minagricultura gana pulso a floricultores por subsidios

Las sociedades C.I. Mega Flowers Limitada y otras veintitrés empresas floricultoras demandaron, dice informe.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló, en favor del Ministerio de Agricultura, una demanda interpuesta por empresas floricultoras que pretendían el pago del revocado Incentivo Sanitario a las Flores y Follajes.

En la acción judicial los demandantes aspiraban también al pago de una indemnización y a que se les cancelara igualmente el valor del mencionado incentivo con los intereses moratorios comerciales, dice comunicado de prensa de l ministerio de Agricultura.

En el fallo del Tribunal, Sección Primera, Subsección B, se denegaron las pretensiones de la demanda, básicamente por las siguientes consideraciones:

1.- No existió la revocación directa del acto administrativo sino que operó el decaimiento del mismo.

2.- No se reúnen los requisitos para considerar que las demandantes tenían un derecho adquirido a recibir el precitado beneficio ISFF 2010 y que la inclusión en el listado no cambia per se el estatus de mera expectativa de recibir en el futuro un beneficio e insistió que operó el decaimiento del acto.

3.- No existió ausencia de motivación toda vez que la Resolución 393 de 2010 fue expedida en uso de las facultades legales atribuidas al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se expusieron las razones de hecho y de derecho que conllevaron a su expedición y resultaba apenas lógico que con su entrada en vigencia quedaran derogadas las disposiciones que le fueron contrarias.

4.- Se estableció que el trámite del beneficio ISFF 2010 no había finalizado para el momento que se creó el nuevo programa de ayuda por lo que no quedó demostrada la existencia de derechos adquiridos, adicionalmente se probó que muchos de los demandantes recibieron beneficio por el incentivo de coberturas.

5.- Ante la falta o irregularidad de notificación o publicación indicó el Tribunal que esta circunstancia sólo afecta la eficacia (oponibilidad frente a terceros) pero no la validez del acto administrativo.

Demanda

Recuerda el informe de prensa que las sociedades C.I. Mega Flowers Limitada y otras veintitrés empresas floricultoras demandaron, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, a la Nación -- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -- ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a fin de obtener la declaratoria de nulidad o ineficacia del artículo 3º de la Resolución 393 de 2010 (11 de noviembre) y de lo que denominaron acto administrativo complejo conformado por la decisión informal del Ministro de Agricultura dada a conocer el 20 de octubre de 2010, por medio de la cual se ordenó revocar el incentivo Sanitario de Flores y Follajes ISFF 2010.

A título de restablecimiento del derecho solicitaron que se les pagara el valor del mencionado incentivo, con los intereses moratorios comerciales y el pago de una indemnización.

La demanda se fundamentó en cinco cargos a saber:

Violación del derecho constitucional al debido proceso por implicar una revocación unilateral e ilegal de un acto administrativo de carácter particular.

Violación de la garantía o principio a la seguridad jurídica por el desconocimiento de derechos adquiridos.

• Ausencia de motivación del acto administrativo.
• Violación del principio de la buena fe y de la confianza legítima.
• Falta o irregularidad de notificación o publicación.

Frente a la Decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca procede el recursos de apelación que podrá ser interpuesto en el término que la Ley lo permite.
 

últimas noticias