Minagricultura llama a exigir transparencia de Venezuela en sanidad animal

Durante la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal, en París, Francia, el ministro Andrés Valencia invitó a "discutir" el caso del país vecino, en donde circula el virus de la fiebre aftosa.

Redacción Economía.
26 de mayo de 2019 - 05:26 p. m.
Actualmente, Venezuela está entre los países no reconocidos por el organismo mundial, mientras que Colombia tiene suspendido su estatus de libre de la fiebre aftosa con vacunación.  / Getty Images.
Actualmente, Venezuela está entre los países no reconocidos por el organismo mundial, mientras que Colombia tiene suspendido su estatus de libre de la fiebre aftosa con vacunación. / Getty Images.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, invitó a los delegados suramericanos y de todo el mundo a discutir con profundidad el caso de Venezuela, en el marco de la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles), en París, Francia.

Le puede interesar: ¿Qué es la fiebre aftosa?

Actualmente, Venezuela está entre los países no reconocidos por el organismo mundial, mientras que Colombia tiene suspendido su estatus de libre de la fiebre aftosa con vacunación.

La enfermedad que afecta a los animales de pezuña hendida, como los bovinos, reapareció en Colombia en 2017. En su momento, un estudio afirmó que el virus encontrado en el país provenía de Venezuela. Colombia recuperó el estatus por un tiempo hasta que la aftosa volvió a encontrarse en 2018. El contrabando de animales desde el país vecino, en donde circula el virus, ha sido señalado por las autoridades como una de las principales problemáticas en este asunto.

Le puede interesar: Gobierno prevé recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa en agosto

“La OIE debe exigirle transparencia a Venezuela e incluirla en la lista de países que tienen presencia de fiebre aftosa en su hato ganadero”, dijo Pinzón en París.

Según el Ministerio, el mercado de carne colombiana representa US$71 millones anuales. A pesar de los brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que “las exportaciones de carne bovina han registrado un importante crecimiento pasando de 9.700 toneladas en 2016 a cerca de 18.500 toneladas en 2018”.

Lea también: Contrato para que Fedegán administre parafiscales no estuvo bien sustentado, dice Contraloría

El Ministerio informó que actualmente se adelanta el proceso de apertura en tres mercados adicionales, incluyendo China. “De acuerdo con las más recientes cifras, Rusia es el principal destino representando el 60% del total de las exportaciones de este producto al mundo. Otros países como Jordania, Líbano y Hong Kong, también representan un importante rubro para la comercialización de carne colombiana”, explicó el Ministerio.

En junio el Gobierno presentará ante la OIE el expediente que contiene la aplicación de todas las medidas aplicadas para recuperar el estatus. “Con ello, esperamos recuperar la condición de país libre de fiebre aftosa por vacunación”, dijo Valencia.

En este momento, y hasta el 26 de junio, se desarrolla el primer ciclo de vacunación del año contra la enfermedad. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó a los ganaderos en Venezuela a adquirir y aplicar estas vacunas en los estados fronterizos con Colombia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar