Minagricultura niega que el Gobierno haya abandonado al sector agropecuario

Este lunes se realizarán marchas de distintos sectores del gremio para exigir mayores beneficios por parte del Gobierno.

Cortesía La Patria

 Mientras varios sectores agrarios, liderados por los cafeteros, se aprestan a marchar en distintas zonas del país, en busca de mayores beneficios y para protestar por lo que señalan como el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno; el ministro Agricultura, Aurelio Iragorri, ha rechazado las acusaciones de “abandono” al gremio.

“Protestar por el sector agropecuario sería justificado pues siempre habrá razones porque las dificultades son muy grandes y de demasiados años; pero protestar por el abandono del sector de este Gobierno me parece injusto”, dijo Iragorri en entrevista con Blu Radio.

El ministro agregó, además que el Gobierno está “haciendo un esfuerzo conjunto de diálogo, concertación y de decisiones estructurales que no se había hecho nunca y se ha hecho en conjunto con las organizaciones que citaron a esta protesta hoy”.

Los cafeteros buscan, entre otras cosas, que se reactive el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), esto argumentando que la crisis en el sector aún está vigente gracias a las variaciones en los precios del dólar que, aseguran, ha afectado el valor de los insumos.

De la misma forma han solicitado un fondo de estabilización de precios, asunto que Iragorri ha aceptado que se discutirá. ‘La creación del fondo de estabilización de precios es una de las discusiones que tenemos que dar en el Comité Nacional de Cafeteros, en la institucionalidad cafetera (…) estamos de acuerdo a discutir ese tema’, señaló el ministro.

El “Gobierno Nacional está equivocado en su concepto de cuánto cuesta producir una arroba de café y por eso estamos en la movilización de hoy (lunes), Pensamos que este valor es por encima del costo que el Gobierno está señalando (56 mil pesos) y creemos que está entre 64 y 65 mil pesos", señaló por su parte Oscar Gutiérrez, director nacional del movimiento ‘Dignidad cafetera’.

Mientras tanto, más de 10 mil personas, entre productores de café, arroz, leche y papa, se reunirán en Armenia, para marchar desde el Coliseo del Café. Así mismo se prevén marchas desde Tunja y el municipio de Bosconia, en el Cesar.