Minagricultura solicitará a la OIE recuperación del estatus sanitario del país

En la reunión de este miércoles en París, el ministro de Agricultura explicará la estrategia implementada para superar los focos de fiebre aftosa.

Redacción Economía.
04 de septiembre de 2017 - 08:25 p. m.
Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura. / Cortesía
Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura. / Cortesía

Con el propósito de recuperar el estatus sanitario del país como libre de aftosa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sustentará el próximo miércoles en Francia cómo Colombia logró erradicar el brote de aftosa. Así lo anticipó, en entrevista con El Espectador. (Lea: “Aún importamos 12 millones de toneladas de comida”: Minagricultura).

El jefe de la cartera agropecuaria sostendrá reuniones con los líderes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es la entidad intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. Mientras una organización como Fedegán ha resaltado que la experiencia de países como Uruguay y Paraguay muestra que estos episodios se han superando en dos o tres años, el Gobierno afirma que espera lograrlo en mucho menos tiempo.

 “La OIE dice que tienen que pasar 28 días sin que haya un brote adicional desde el día en que se sacrificó el último novillo para luego ir a la Organización a pedir la reactivación. En la reunión es que explicaré la estrategia implementada por Colombia para superar esta situación, así como la solicitud formal de que nos levanten la suspensión del estatus sanitario. Esperamos traer buenas noticias muy pronto”, aseguró el ministro Iragorri.

De acuerdo con información del Ministerio difundida este lunes, el jefe de la cartera resaltó que sigue firme el frente común para la protección del sector ganadero y la lucha contra el contrabando: “Ningún esfuerzo será fácil, sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policivas y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos”, agregó.

El ministro estará acompañado por el equipo técnico Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y se expondrán los asuntos relacionados con protección animal, epidemiológicos y la coordinación logística que se realizó en la atención de la emergencia contra la fiebre aftosa.

Vale recordar que después del sacrificio de más de 3.300 animales, el ICA confirmó el pasado 17 de agosto que se concluyeron los casos activos de aftosa en el país. Según explicó el Instituto, desde entonces no se han presentado brotes adicionales a los registrados en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar