Publicidad

Minambiente pone la cara a los petroleros

Gobierno les explicó que a mediados de diciembre la ANLA podría estar operando bajo el nuevo modelo de licenciamiento.

Jairo Chacón González
30 de octubre de 2014 - 02:25 a. m.
La definición de una solicitud será de 90 días con el nuevo decreto ambiental.   / Archivo
La definición de una solicitud será de 90 días con el nuevo decreto ambiental. / Archivo

Luego de que el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, diera un parte de tranquilidad a los empresarios petroleros sobre el avance del programa de reingeniería de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el cual estaría implementado a mediados de diciembre, las quejas y reclamos no se hicieron esperar.

Yakup Ozcelik, gerente general de Turkish Petroleum en Colombia, denunció que su compañía, que lleva ocho años en el país, ha esperado 42 meses por una licencia ambiental y las consultas previas de sus dos campos en La Guajira y Norte de Santander, y recalcó que han invertido más de US$61 millones y aún no han producido nada.

“Son procesos muy largos que perjudican a las compañías, especialmente como la nuestra, que no tiene ningún tipo de producción, lo que encarece los proyectos y los hace inviables”, señaló.

Frente a este tipo de denuncias, el ministro Vallejo les explicó a los empresarios que se está trabajando con fuerza para poner a punto la reforma del decreto 2820 de licenciamiento ambiental y cumplir con el plazo de 90 días o 4,5 meses de definir la situación de un proyecto.

“Hoy tenemos represadas 80 solicitudes de diferentes sectores, pero hemos venido avanzando y esperamos estar listos antes de que concluya el año para aplicar los nuevos decretos y agilizar los procesos”, explicó.

Vallejo señaló que el compromiso es que todas las personas que vayan a la ANLA tengan claridad y tranquilidad respecto a que hay unos tiempos por cumplir, manteniendo el rigor técnico, y el compromiso es abrir el diálogo y las puertas para hablar con las personas e informarlas de si se aprueba o se niega una licencia, y cuál es la razón para cada decisión.

El funcionario explicó que “su responsabilidad en ningún momento es beneficiar a determinado sector. La prioridad es el mantenimiento ambiental y la sostenibilidad, y en los casos que se pueda hacer un desarrollo, cuidando y preservando el medio ambiente, se hará”.

Agregó que eso se está haciendo hoy con la Amazonia, donde se van a invertir US$65 millones para este propósito. “La prioridad será la ampliación del área del Parque Nacional de Chiribiquete, que hoy comprende 1,3 millones de hectáreas y lo llevaremos a 3 millones de hectáreas”

Asimismo sostuvo que aprovecharán la visita del príncipe Carlos de Gales para avanzar en acuerdos de protección ambiental.

Por su parte, Alejandro Martínez, consultor de AMV, señaló que el país debe acelerar estos procesos, de lo contrario los empresarios podrían paralizar sus proyectos o incluso buscar nuevos destinos. Por ahora, las compañías siguen pensando en venir al país, y prueba de ello es el interés que hay por hacerse a Pacific Rubiales.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar