Minería no alcanzó metas

La minería a gran escala sacó los trapitos al sol y le dijo al Gobierno que este año las proyecciones del sector no se cumplirán, en gran medida por problemas externos y por la demora en la expedición de licencias y la falta de una política clara del Gobierno en este sector.

Así lo denunció Claudia Jiménez, directora del gremio, quien hizo un llamado al país, tanto al sector público como al privado, para trabajar mancomunadamente en un solo sentido.

La dirigente reiteró que Colombia no vive un boom minero, sino que vive un boom de expectativas sobre crecimiento minero.

Al hacer un balance del sector señaló que la producción de carbón no alcanzará los 97 millones de toneladas proyectados, sino que podrá alcanzar los 88 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 2,6%.

“De los 85 millones de toneladas que se produjeron en 2011, el sector de minería a gran escala aportó el 88%”, señaló Jiménez.

En lo que tiene que ver con el oro, recalcó que se pasará de producir 55,9 toneladas a 64,8 toneladas.

Pero todo esto depende de la permanencia de las reglas de juego, ya que hay mucho cambio y esto está espantando a los inversionistas.

La dirigente señaló que si bien Colombia tiene un gran potencial, las altas cargas tributarias hacen que no sea atractiva para inversionistas, ya que hay otros países de la vecindad que ofrecen mayores beneficios.

Estudios referenciados por la Minería a Gran Escala señalan que por cada 100 pesos que se generan en la producción minera, $64 se quedan en manos del Estado, lo que hace poco atractiva la inversión.

Jiménez planteó la necesidad de crear una política pública que acompañe el crecimiento y la competitividad de la minería responsable, la implementación y funcionamiento de institucionalidad técnica y eficaz que permita el desarrollo de infraestructura para el buen desarrollo del sector.

El año 2012 no fue tan bueno para la minería y las proyecciones para 2013 no son las mejores, recalcó.

Por ahora lo que viene es desarrollar infraestructura, crear desarrollo y encadenamiento del sector y fortalecer la formalización de la minería ilegal y artesanal, concluyó.

últimas noticias