Minería y manufactura, los sectores con más accidentes de trabajo mortales

La mayor población afiliada se encuentra en el sector de actividades inmobiliarias (25%), seguido de manufactura, construcción y comercio.

Redacción Negocios y Economía
02 de noviembre de 2016 - 09:53 p. m.
Foto: 123rf
Foto: 123rf

Este martes, en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, el cual hizo un seguimiento de los indicadores del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, expuso los resultados recogidos del análisis de las mesas de trabajo con los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). (Lea también: Reglamentan afiliación voluntaria al Sistema de Riesgos Laborales)

El estudio anotó que la mayor presencia de eventos laborales ocurre en el sector manufactura y agricultura, y la mayor frecuencia de accidentes de trabajo mortales pasa  en el sector de minería y manufactura. De igual manera la actividad inmobiliaria reporta la mayor periodicidad de accidentes de trabajo, con un 23%.

Las evaluaciones territoriales del Ministerio del Trabajo y las estadísticas gerenciales de los indicadores, donde se revela que la población informal ocupa el 68% de la población económicamente activa en Colombia, por lo que se recomienda una nueva estrategia de formalización del trabajo.Igualmente se observó que la mayor población afiliada en los últimos tres años se encuentra en el sector de actividades inmobiliarias (25%), seguido de manufactura, construcción y comercio con 11% cada una.

Dentro de las propuestas de acción expuestas por la OISS, están: el mejorar la cobertura y promover la formalización del trabajo, para avanzar en la protección social de los trabajadores, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este sentido, este consejo nacional propuso robustecer la cultura del autocuidado, la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales y en el fortalecimiento de los comités de Seguridad y Salud en el ámbito laboral.

De otra parte, la entidad recomendó desarrollar mecanismos para promover la formalización de los trabajadores informales como estrategia para ayudar a la reducción de la pobreza y definir e implementar las actividades de promoción de la seguridad y la salud y prevención de riesgos en poblaciones laborales formales, informales e independientes.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar