La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 6 mins

Mineros protestarán por cierre de algunas explotaciones de carbón

Participarían mineros del carbón de Cauca, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Los mineros colombianos dedicados a la extracción de carbón con métodos tradicionales anunciaron que están a las puertas de paro nacional como respuesta a los cierres de las explotaciones y que tiene más de 18 mil familias sin ingresos.

El presidente de la Asociación Sindical de Mineros de Colombia, Juan Pardo Samudio, dijo que el problema social de los mineros es antiguo. Rechazó la medida que le cerró el cerco a la legalización de minas con el decreto 2715 que impuso la voluntad de la ley que buscaba que los mineros se pusieran al día con el estado.

El Gobierno está vulnerando a la comunidad minera al desconocer los derechos adquiridos porque la minería es y ha sido la fuente de ingreso, desarrollo y crecimiento económico en varias regiones del país, dijo.

“Por todo esto nos vemos obligados a decretar el paro nacional minero el cual será apoyado por el transporte, toda vez que este sector depende en gran medida de la actividad minera”, anotó.

El dirigente sindical informó que en esa federación ya fueron informados los 18.000 mineros del país que están concentrados en Cauca, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Actualmente la producción de carbón en las minas del país supera las 500.000 toneladas y le llevan sustento a miles de familias que han realizado esta actividad por generaciones.

Pardo Samudio criticó la ausencia y la mínima defensa de la clase política del país que dejó solo al gremio minero, sin esperanza y a las puertas de la ruina y la precarización social.

Aseguró que la situación es incierta porque no hay eco en Ingeominas que es la entidad rectora de la minería y es así como a hoy se pueden contar más de 20.000 demandas por los rechazos a la legalización minera.

Mineros boyacenses

El presidente de la Asociación de Mineros del Norte de Boyacá, Germán Suárez, lamentó la posición del Gobierno que criminalizó la actividad minera como pretexto para despojar a los productores de carbón de su único activo y fuente de trabajo.

Dijo que el paro, lamentablemente es el único camino porque el estado creó los instrumentos para la legalización, pero a tiempo cerró las puertas a esta intensión por deficiencias administrativas y argumentos absurdos.

El dirigente invocó la justicia, la equidad y la inclusión con la razón y el aval que ofrece el estado social de derecho como herramienta básica para el desarrollo y la tranquilidad.

La figura de amparos administrativos tiene actualmente cerradas más de 30 minas y a 500 trabajadores en la calle y sin salario. Igual situación experimentan sesenta transportadores.