Mineros y gremios intentan lograr acuerdo salarial en Cerro Matoso

El sindicato quiere que los aumentos igualen a la inflación más un 1,5 por ciento en 2017 y 2018.

Cerro Matoso está ofreciendo a los trabajadores un aumento del 7 por ciento este año.

El principal gremio de la mina Cerro Matoso de South32 Ltd. en Colombia, la segunda fuente principal de producción de ferroníquel en el mundo, dijo que existe una mayor probabilidad de llegar a un acuerdo salarial por tres años y evitar una huelga después de que la dirección mejoró su oferta.

Cerro Matoso está ofreciendo a los trabajadores un aumento del 7 por ciento este año, además de ajustes atados a la inflación en 2017 y 2018. Esta propuesta se acerca mucho más a las demandas sindicales de un 7,5 por ciento, aunque sigue siendo escasa, dijo el presidente del sindicato, Domingo Hernández. El sindicato quiere que los aumentos igualen a la inflación más un 1,5 por ciento en 2017 y 2018.

Estamos muy cerca de un acuerdo”, dijo Hernández este sábado en una entrevista telefónica. “Si la compañía mejora algunas cosas, existe una posibilidad real”.

Ambas partes reanudarán las negociaciones este lunes en un esfuerzo por negociar un acuerdo definitivo antes del plazo límite de las 15:00 horas del martes para el inicio de una huelga. Un paro en 2015 en Cerro Matoso contribuyó a hacer subir los precios mundiales del níquel.

Cerro Matoso registró una pérdida de US$27 millones en el lapso comprendido entre enero y marzo de este año, restringiendo las opciones de remuneración, dijeron los directivos de la mina el mes pasado. South32 dijo que la mina de níquel debe presentar un plan que le permita volver a la rentabilidad en el próximo año fiscal para seguir abierta.

Temas relacionados

 

últimas noticias