Minhacienda admite que en los próximos meses toca empezar a bajar intereses

Algún sector del Gobierno y los empresarios presionan para que bajen tasas.

Pese a que algún sector del Gobierno, los exportadores y empresarios solicitan a la Junta del banco de la República bajar la tasa de interés que se encuentran en 5,25%, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry considera que “en algún momento en los próximos meses toca empezar a bajar la tasa de interés”.

Pocos analistas consideran que en la reunión de este viernes el Banco Emisor tomará la decisión de bajar en un cuarto de punto las tasas de interés para dejarlas en 5%. La gran mayoría admite que lo hará a partir de agosto.

El ministro de hacienda dice que “si eso es, en el próximo mes o en el siguiente, lo decidirá la Junta”. El titular de la cartera de las finanzas públicas ha sostenido que una de las mayores preocupaciones de su ministerio es la apreciación de la tasa de cambio (dólar) y que de eso habla diariamente con el presidente Juan Manuel Santos. Que sean adoptado medidas, y que se siguen evaluando otras.

Frente a las tasa de interés, reitera que “eso se decide en el seno de la Junta y yo tengo que tener lealtad con los otros miembros, porque eso se vota”.
Insiste en que “el gobierno es de la opinión de que ante la coyuntura internacional, en algún momento en los próximos meses toca empezar a bajar la tasa de interés. Si eso es en el próximo mes o en el siguiente, lo decidirá la Junta”.

Explica que la discusión con la Junta siempre es técnica y esa es la gran virtud del Banco de la República.

Sobre la posibilidad de que el banco Emisor sea mucho más agresivo en las intervenciones en el mercado cambiario (dólar), el propio ministerio de Hacienda revela un documento indicando que se requiere comprar 54 millones de dólares diarios. Las compras diarias del banco no superan los 20 millones de dólares por día.

Analistas consultados se aventuran a decir que en la junta de este viernes, la Junta del banco central puede considerar ampliar esas compras, de pronto hasta los 40 millones de dólares diarios.

“En esa discusión técnica nosotros estábamos en mora de presentar un documento sofisticado, técnico que demostrará en número, cuánto teníamos que comprar, y ahora Luis Fernando Mejía, jefe de política Macro del ministerio de Hacienda, acaba de producir ese documento y da una cifra. Es un aporte del ministerio a esa discusión técnica”, remarca el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Además considera que “es parte del mensaje que hemos dado desde el principio de año, es parte de ese mensaje”.