Minhacienda autoriza a territorios utilizar $4 billones de regalías

La agilización de la ejecución de los recursos de las regalías nos permite mantener la economía a plena marcha, dijo el ministro.

Recursos de regalías que son fundamentales para una infinidad de proyectos viales.123rf

Autorización de utilizar a los departamentos y municipios productores los excedentes del Sistema General de Regalías por cerca de 4 billones de pesos , anunció el ministerio de Hacienda.

Los gobernadores que terminan sus periodos de gobierno este año puedan utilizar la totalidad de los excedentes del Sistema General de Regalías disponibles a 31 de diciembre del año pasado, una cifra del orden de $4 billones, que podrán ser comprometida en los próximos meses. "El 100% de esos excedentes se incorporan al presupuesto y podrán ser ejecutados”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La agilización de la ejecución de los recursos de las regalías nos permite mantener la economía a plena marcha, dijo el funcionario.

“Estos recursos son fundamentales para una infinidad de proyectos viales, proyectos educativos, proyectos en el sector de salud, de agua potable, que mantienen nuestra economía creciente y dinámica”, sostuvo, según el comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

Con un desahorro del 10% de los recursos que han sido ahorrados en los últimos años, precisamente para atender circunstancias como esta de menores precios del petróleo, los recursos de los rendimientos financieros que obtuvo el sistema desde 2012 hasta el presente, también podrán ser utilizados para agilizar las inversiones, todo esto son buenas noticias”, dijo Cárdenas.

“Ustedes saben que también somos responsables, y dada la caída de los ingresos petroleros se decidió aplazar un 30% de los recursos que están en el presupuesto del Sistema General de Regalías de este año y el entrante, pero estaremos monitoreando permanentemente ese aplazamiento para ver si tenemos que ajustarlo”, reiteró.