"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Minhacienda colombiano insta a Brasil a incrementar comercio regional

Dijo que "Brasil ha sido un país muy cerrado para el comercio, en particular con América Latina".

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, instó este jueves a Brasil a fortalecer sus intercambios comerciales con los otros países latinoamericanos para que toda la región pueda estar mejor protegida en caso de una eventual nueva recesión mundial.


"Si Brasil abre un poco su comercio, y nos permite comerciar más a todos los latinoamericanos, vamos a estar vendiendo mucho más y vamos a estar mucho más blindados respecto a eventos fuera de la región", declaró Echeverry a periodistas al margen de un seminario organizado en Londres por la revista británica The Economist.


El ministro colombiano estimó que "Brasil ha sido un país muy cerrado para el comercio, en particular con América Latina" a pesar de haber establecido un récord de importaciones en 2010 con algo más de 180.000 millones de dólares.


Además de un incremento del comercio regional, Echeverry precisó que el gobierno colombiano abogaba por un fortalecimiento de instituciones regionales como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Corporación Andina de Comercio (CAF) pare enfrentar mejor cualquier turbulencia.


A nivel nacional, señaló que su gobierno estaba tomando medidas para "contener los efectos de la crisis, cualquiera que sea", y anunció una inversión de 18.500 millones de dólares en infraestructuras en 2012, "un 50% más que el año pasado".


Interrogado acerca del impacto de la crisis de la deuda griega, cuando Colombia se dispone a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (EU), Echeverry recordó que su país era sobre todo exportador de materias primas, y que vendía menos a Europa que, por ejemplo, a Estados Unidos, a Asia o incluso dentro de la propia región latinoamericana.


"Mientras que Asia siga bien, y China e India aparentemente van bastante bien y así se van a mantener en 2012, digamos que el principal canal hacia nuestras economías está cubierto, que es el precio de lo que exportamos", dijo.