Minhacienda destacó que desempleo sigue a la baja

Es la quinta vez que la tasa de desempleo se ubica por debajo de 9% desde la introducción de indicadores mensuales de mercado laboral.

Bloomberg News

Las políticas económicas adoptadas en los últimos cuatro años han permitido generar un crecimiento económico importante, lo que al final representa más empleo para todos los colombianos, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cuando me preguntan cómo impacta o beneficia a los colombianos, en su día a día, que la economía de nuestro país esté creciendo a tasas por encima del 6%, no hay manera más precisa de responder que con resultados: hoy el Dane nos informa que la tasa de desempleo sigue cayendo, se ubicó en 8,8% por quinta vez en 14 años”, aseguró el funcionario desde Washington, en donde asiste a reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular de la cartera de Hacienda insistió en que las cifras reflejan que la buena dinámica en el mercado laboral colombiano continuó durante mayo pasado.

Continuamos rompiendo récords. La tasa de desempleo de 8,8% en mayo se ubica nuevamente por debajo del mínimo histórico registrado para dicho mes, lo cual refleja la consistencia en la reducción de la población desempleada en el país. Igualmente, es la quinta vez en los últimos dos años que la tasa se ubica por debajo de 9%, algo nunca antes visto en los indicadores mensuales de mercado laboral”, dijo Cárdenas en un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

El impacto en la tasa de desempleo se vio reflejado en la creación de 156 mil puestos de trabajo en mayo frente al mismo mes de 2013, en el total nacional, dijo Cárdenas.

“Es importante destacar la caída en el número de subempleados en el país durante mayo, que se redujo en 1,46 millones durante el año. Esto significa que en el país se están creando empleos de calidad con más bienestar para los colombianos”, remarcó el funcionario.

Los buenos resultados se extendieron en la mayoría de las ciudades del país. De hecho, “durante mayo, siete ciudades registraron tasas de desempleo de un solo dígito, destacándose Barranquilla (7,4%), Bucaramanga (8,1%), Bogotá (8,4%) y Valledupar (8,5%)".

Sobresale el comportamiento de la creación de empleo en Medellín, en donde los ocupados crecieron 7% en el año (cifras trimestre móvil), contribuyendo con 1,1 puntos porcentuales al aumento de los ocupados en el total nacional. Por su parte, en Bogotá, que aporta el 40% de los empleos totales del país, el número de ocupados creció 2% anual en mayo”, señaló el ministro Cárdenas.

Adicionalmente, el ministro resaltó el comportamiento del empleo asalariado en el país. “Creció 4% anual en el trimestre móvil marzo-mayo de 2014, con lo cual registró un crecimiento siete veces más alto que el del empleo no asalariado (0,6% anual). Esto es un claro resultado de la efectividad de las medidas tomadas en la Reforma Tributaria de 2012 para impulsar el empleo formal en Colombia. Más empleo formal representa mejores ingresos y mayores beneficios para los colombianos y, por lo tanto, una mayor calidad de vida”.

Destacó los buenos resultados del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) sobre la economía colombiana en términos de empleo. Dijo que “los ocupados en el sector de la construcción continuaron mostrando un crecimiento dinámico, al aumentar 11,9% anual en mayo. De igual forma, el buen desempeño de la economía en los sectores de servicios y comercio resultó en un aumento en el empleo en dichos sectores de 5,2% y 2% anual, respectivamente”.

Los resultados de mayo confirman el compromiso del Gobierno por continuar mejorando las condiciones de vida de los colombianos mediante la generación de mayores y mejores oportunidades”, concluyó el funcionario, según el informe de prensa.

Temas relacionados