Minhacienda dice que reforma tributaria afectará a los más ricos

El ministro Mauricio Cárdenas Santa María dijo que el proyecto tiene que entrar en vigencia el 1 de enero de 2013.

Archivo El Espectador.

En las comisiones conjuntas de Cámara y Senado arrancan las discusiones de la reforma tributaria, con la cual se busca redistribuir los ingresos del país con lo cual se busca crear un millón de empleos.

En diálogo con Blu Radio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, explicó que el proyecto que tendrá mensaje de urgencia deberá entrar en vigencia a partir del 1 de enero del 2013.

El funcionario recalcó que el 99 % de los colombianos pueden estar tranquilos de que serán ganadores y que solo el 1% (los más ricos) son los que tendrán que pagar más.

La iniciativa no le restará los ingresos al Sena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (IBCF), sino que los recursos provendrán de un impuesto a las utilidades, sostuvo el Ministro.

“Hoy las empresas minero energéticas, que son las que más generan utilidades, y las que menos empleos crean son los que tendrán que pagar más”, explicó Cardenas.

Hoy el 33 % del impuesto de renta es del 33 % y con la reforma lo que se hará es dividir el impuesto en dos. Un 25 % será de renta y un 8 % se destinará específicamente a parafiscales para financiar al ICBF y el SENA.

Hoy un trabajador que se gana $100 le cuesta al empleador $58 adicionales que corresponden a los aportes al Sena, ICBF y a las Cajas de Compensación, y los que hace el empleador para la salud y las pensiones. Ese factor, sostiene Cárdenas, es la explicación del alto desempleo que hay en el país y la escasa generación de puestos de trabajo.

Por ello la iniciativa, que empieza su discusión hoy con mensaje de urgencia, incluye la creación de un impuesto similar al de renta, con una tarifa del 8% que tendrá destinación específica para financiar el Sena, el IBCF y la salud, el cual provendrá de las utilidades de las empresas recalcó el ministro.

El proyecto brindará un alivio del 13,5 % a la nómina de las empresas, lo que permitirá generar cerca de un millón de empleos.

Además señaló que los colombianos con altos ingresos que pagan solo el 5% en impuestos de renta y que tienen muchos beneficios, pagarán como mínimo un 15 %, pero mantendrán estos beneficios.

“Se modificará la tabla de retenciones en la fuente, con el fin de beneficiar a las personas de bajos ingresos”.

Recalcó que esta es un proyecto por la equidad, por ello, cualquier colombiano que tenga un ingreso que provenga de honorarios o salarios inferiores a $2.300.000 no deberá pagar impuesto, ni tendrá retención.

“El articulado establece que aquellas personas que ganen entre $2,3 millones y $8 millones los impuestos van a estar entre 2 % y 5 % y para quienes devenguen de ocho millones de pesos para arriba, los impuestos irán del 5% al 15 %”, explicó.

Además, señaló que en esta iniciativa no se desmontará el 4 por mil de un solo tajo, sino que se hará gradualmente, y en lo que tiene que ver con el impuesto al patrimonio se mantendrá.

Además, señaló que se plantea reducir el impuesto del IVA del 16% al 7 % con el fin de que más establecimientos paguen el impuesto, ya que la evasión es muy alta, pero ratificó que la canasta familiar no tendrá este impuesto.

Cárdenas aclaro que el IVA de la maquinaria del sector agrícola, cuyo impuesto es del 16 %, se reducirá al 5 %.

Con respecto al pago de impuestos para los giros menores, el funcionario explicó que se le cobrará el IVA del 16 % sobre el pago de la comisión del giro y no sobre el monto que se gira.

Temas relacionados