Minhacienda estudiaría cambios en IVA a salud prepagada

El ministro Mauricio Cárdenas reveló que su despacho no descartaría una revisión a la propuesta contenida en la Reforma Tributaria; también desestimó las críticas del sector avícola.

Una gran incomodidad ha generado entre los partidos políticos la propuesta del Gobierno de elevar en un 6% el IVA para los usuarios de la medicina prepagada. Estos reparos, manifestados por la bancada de Cambio Radical, durante la socialización de la Reforma Tributaria, han hecho que el Ministerio de Hacienda se declare partidario de revisar su propuesta.

Así lo reveló Cárdenas en diálogo con la emisora Blu Radio, en donde, no obstante, matizó sus declaraciones al afirmar que no tiene sentido seguir gravando con un IVA de 10% a ciertas pólizas del sector, como aquellas que garantizan el cubrimiento internacional. “Estoy abierto al diálogo. Creo que tenemos que escuchar a los gremios”, afirmó.

Asimismo, rechazó las críticas que los avicultores realizaron en días anteriores contra los cambios al régimen tributario, el cual, según ellos, llevaría a un incremento del 20% en el precio del huevo.

“El sector paga actualmente un IVA de 16% por todos los insumos y después debe tramitar devoluciones ante la Dian por alrededor de $1 billón que se demoran años. Nuestra propuesta es bajar ese impuesto al 5% y que descuenten ese valor de su declaración de renta”, explicó el ministro.

Sin embargo, en palabras del funcionario, existe un cortocircuito con los gremios del sector porque argumentan que sus empresas no dan utilidades y, por lo tanto, no son sujetos de renta. “Es un debate de gremio y lo atenderemos. Pero con la reforma, terminarían tributando alrededor de $371.000 millones”, agregó.

Temas relacionados