Minhacienda reconoce que aumento del IVA es “una medida difícil, pero necesaria”

Entre el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado hay algunas diferencias por eso hasta el martes tras la conciliación se conocerá cómo quedó finalmente la reforma.

Archivo

Aunque debe pasar por conciliación, la reforma tributaria que busca tapar parte del hueco fiscal que tiene el Gobierno finalmente fue aprobada en el Congreso de la República. Este jueves los senadores le dieron el visto bueno al aumento de la tarifa general del IVA del 16 al 19 %. (Lea: Este es el texto completo de la reforma tributaria)

El primero en celebrar la decisión fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Celebró la aprobación del proyecto con el cual, según él, se despeja el panorama fiscal para Colombia y se permite contar con recursos para que el país avance en materia social e infraestructura. (Lea: Estos fueron los senadores que votaron favorablemente el aumento al 19% del IVA)

“Subir el IVA al 19% es una decisión que requiere un gran esfuerzo. Soy el primero en reconocer que es una medida difícil que va a requerir de un sacrificio grande de todos los colombianos, pero es necesaria”, señaló Cárdenas en diálogo con Blu Radio.

Sin embargo, el titular de la cartera de Hacienda aclaró que sólo hasta el próximo martes los colombianos podrán conocer exactamente el contenido aprobado de la reforma tributaria luego de que se concilien las diferencias entre el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.

Uno de los puntos de discordia es el impuesto a las toallas higiénicas y los tampones, que según lo aprobado en el Senado podría pasar a 19%, pero que se busca reducir al 5%. Cárdenas se mostró partidario de la reducción del impuesto para que las mujeres no sigan pagando la tarifa general. (Lea: En la reforma tributaria: ¿más impuestos por ser mujer?)

“Yo aprobé para bajarlo al 5% para que las mujeres tengan ese beneficio de pagar menos por productos para su aseo personal”, indicó. 

Cerca de $320.000 millones aportan las colombianas en edad fértil al fisco, por cuenta solamente de las toallas higiénicas que compran. 

últimas noticias