Minhacienda reiteró que la economía se preparó para afrontar la crisis

Estudio del ministerio de Hacienda sugiere que el Banco de la República debería comprar 54 millones de dólares diarios; actualmente compra 20 millones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reconoció que el principal problema de la economía colombiana es la apreciación del peso, debido a la confianza de los inversores en el país, pero reconoció que el país se encuentra preparado porque lo viene haciendo desde hace dos años.

Destacó que lo más importante es la confianza de las familias y de los empresarios y de afuera de Colombia que está trayendo inversión a Colombia. Insistió en que “estamos muy preparados”, para asimilar los efectos de la crisis que se registra en los países desarrollados.

Indicó que al país están llegando inversionistas españoles y portugueses, interesados en invertir en sectores como el comercio, la construcción y las finanzas.

Dijo que más de la mitad del PIB va a crecer alrededor de 4,5%, por eso estamos pidiendo más acciones en la tasa de cambio (dólar) para evitar que la industria retroceda y que se recupere el sector agropecuario. Para el ministro de Hacienda, se espera que la economía del segundo trimestre muestre un crecimiento cercano al 4,5%.

El funcionario recordó que desde comienzo del año, el Gobierno ha pedido una posición más agresiva en el frente cambiario.

Dijo que las ventas de producto nacionales a algunos países que se encuentran en dificultades se puede afectar porque no es lo mismo venderle a un país que está creciendo que a uno que está en dificultades.

Frente a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda indicó que no hay una fecha para la presentación del proyecto, pero que a pesar de la dificultad con la fallida reforma a la justicia, las relaciones con el Congreso son inmejorables. Las reformas deben ser oportunas dado el consenso internacional para que le de tranquilidad a los empresarios colombianos.

No podemos ser complacientes. Necesitamos medidas que le ayuden a la economía en estos doce meses que vienen” , dijo el ministro de las finanzas públicas.

Compra de dólares

Sólo Colombia y México tienen un nivel de reservas inferior al valor óptimo que predicen los modelos. Para Colombia es óptimo un nivel de reservas del orden de 54 mil millones de dólares equivalentes al 15 % del PIB (producto interno bruto), actualmente el monto de las reservas administrada por el Banco de la República asciende a 33.000 millones de dólares, es decir 10 % del PIB, destaca un informe presentado en la página web del ministerio de Hacienda.

Precisa el informe que "en el caso de Colombia, de acuerdo al nivel de reservas internacionales observado a finales de junio de 2012 de 34, 239 millones de dólares y descontando la línea contingente del FMI por valor de 6, 100 millones, acercar las reservas al nivel óptimo en el espacio de un año implicaría compras diarias por un valor de 13, 225/245 = 54 millones de dólares".

Unas intervenciones del banco central en el mercado cambiario más agresivas permitirían acumular mas reservas y estabilizar el precio de la tasa de cambio (dólar). Eso es lo que ha sugerido el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a los restantes miembros de la Junta del Emisor.

 

últimas noticias