MinHacienda se pronuncia ante la plenaria de las reuniones anuales FMI y Banco Mundial

En su discurso, Mauricio Cárdenas dijo que el miedo y la incertidumbre anularán temporalmente la esperanza y oportunidad de paz en Colombia.

Archivo El Espectador

Este viernes, en su discurso ante la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras entidades, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a las principales coyunturas que atraviesa el país en materia no solo económica, sino de paz.

En referencia a los resultados del plebiscito del pasado domingo, el jefe de la cartera de finanzas comentó que el miedo y la incertidumbre derrotaron, temporalmente, la esperanza y oportunidad de poder cerrar un acuerdo, el cual los colombianos estén de acuerdo en su totalidad. (Lea también: Fondo Monetario Internacional califica de "decepción" el voto contra el acuerdo de paz)


Estos son síntomas de una tendencia global más amplia: el miedo de trabajar con gente de fuera, la percepción de que la integración no ha funcionado y no funcionará –al menos no para todo el mundo– y una profunda desconfianza en la capacidad del sistema político para hacer frente a estos problemas”, sostuvo Cárdenas. 

El ministro aclaró también ante los altos directivos del FMI y el Banco Mundial que durante los últimos años –debido a la gestión macroeconómica responsable, el fortalecimiento institucional y las intervenciones sociales efectivas– la economía nacional  ha crecido y los indicadores sociales han mejorado de forma constante. Sin embargo, dijo que el país está pagando un alto costo humano y económico de un conflicto armado de 52 años.

Así mismo, en su discurso, el jefe de la cartera llamó la atención al Banco y el Fondo: “deben ser organizados de una manera más justa y democrática”, dijo Cárdenas.

“El Banco debe permanecer enfocado en las necesidades de los más pobres y más vulnerables. Pero esto no será eficaz sin el fortalecimiento de la gobernabilidad adecuada,” agregó el ministro, quien llamó la atención en su discurso.

Por otro lado, Cárdenas resaltó la labor del presidente Juan Manuel Santos y el reconocimiento que le otorgó este viernes el Comité Noruego, al distinguirlo con Premio Nobel de la Paz 2016, por sus esfuerzos para liderar Colombia en la dirección de la paz.

En el cierre de su discurso, Mauricio Cárdenas ratificó que el comercio internacional es el elemento vital de la economía mundial y que esta integración económica está trayendo más oportunidades para las empresas y más puestos de trabajo para los colombianos y citó ejemplo del modelo de APP (Alianzas Público Privadas),  en el que el sector privado invirtió US$ 15.000 millones en carreteras.

“Este programa mejorará la competitividad mediante la reducción significativa de los costos de transporte. También aumentará nuestro crecimiento de la productividad a largo plazo. Pero las acciones a nivel de país deben complementarse con el multilateralismo activo, y me refiero a la coordinación económica mundial y la cooperación. Oportunidades para la mayoría de nuestros países dependen en gran medida de las perspectivas globales”, precisó Cárdenas