Minhacienda trabaja para sacar adelante la reforma tributaria

“Invito al Congreso a tramitar la Reforma Tributaria, hay tiempo, espacio y sobre todo voluntad de sacarla adelante este año", dijo Cárdenas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, en foro en la costa Norte sobre la reforma tributaria.Cortesía

Colombia necesita aprobar el proyecto de Ley de reforma tributaria, que cursa su trámite en el Congreso de la República, para mantener el grado de inversión y el crecimiento económico del país, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el gran foro nacional que debatió el proyecto fiscal.

“Invito al Congreso a tramitar la reforma tributaria, hay tiempo, espacio y sobre todo voluntad de sacarla adelante este año. Se podría patear el balón hacia delante, pero nos generaría muchas dificultades, es mejor actuar de manera efectiva y oportuna y eso hay que hacerlo ya”, dijo el funcionario, ante un aditorio que contó con la presencia de congresistas de las comisiones económicas que consideraron la posibilidad de aplazar la iniciativa para el próximo año.

El proyecto de ley de reforma tributaria busca sostener los programas sociales del Gobierno Nacional al mismo tiempo que se sigan generando empleos en el país. “Esta Reforma Tributaria lo que busca es que más colombianos que terminan la educación secundaria puedan pasar a la universidad, puedan tener los recursos para que la universidad les dé la oportunidad de seguir educándose, pero también busca que las empresas de Colombia estén en condiciones de crecer y de generar empleo”, señaló Cárdenas.

Como Nación se han alcanzado grandes logros en la reducción de la pobreza, ampliando la cobertura en educación, de los servicios de salud, unificando el régimen subsidiado al contributivo, "pero no podemos retroceder, estamos en un momento crítico de nuestra historia en donde si no tomamos las decisiones correctas, corremos el riesgo y el peligro de echar reversa”.

Para mantener el grado de inversión, la calificación BBB que tiene el país, es necesario que la reforma tributaria sea aprobada este año, reiteró el ministro Cárdenas.

Sabemos que no tramitarla en este momento pone en peligro el grado de inversión que tiene Colombia y eso significaría que de nuestros propios recursos tendríamos que destinar más al pago de intereses y menos a la inversión social. A todos los colombianos nos conviene hacer un debate amplio, participativo, cómo estamos haciendo en este foro donde hay cientos de personas, tenemos que oír todas las inquietudes”, resaltó el funcionario.

El proyecto de ley tributaria se proponen diferentes medidas para castigar la evasión tributaria dijo el ministro de Hacienda.“Se propone la cárcel para los evasores, también estamos buscando cerrar un boquete que debemos tapar que es el de las entidades sin ánimo de lucro (…) porque el país entiende que aquí hay una práctica de evasión que al mismo tiempo es una competencia desleal, hay negocios formales que cumplen sus obligaciones pero que no tienen cómo competir con quienes hacen el mismo negocio pero bajo la figura de sin ánimo de lucro”.

Insistió en que todos los sectores deben acompañar la propuesta que buscar reducir la incidencia de enfermedades asociadas al tabaquismo en el país.  “Colombia es uno de los países donde se generan más casos de enfermedades respiratorias porque los cigarrillos son los más baratos de América Latina, con la propuesta de aumentar el impuesto a los cigarrillos una cajetilla que cuesta 3000 pesos pasará a costar 4600 pesos, eso es apenas el promedio del precio en América Latina”, resaltó Cárdenas

Temas relacionados