Ministro de Economía griego pide al BCE que mantenga la liquidez

Más del 60 % de los griegos rechazó este domingo el programa de austeridad de las instituciones europeas.

Banderas europeas ondean junto a la sede del Banco Central Europeo.EFE

El ministro de Economía griego, Yorgos Stathakis, pidió al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga la liquidez al sistema bancario de Grecia durante al menos "siete o diez días", mientras duran las negociaciones con las instituciones acreedoras.

En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Stathakis afirmó que, incluso si el BCE mantiene congelada la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, en inglés) en 89.000 millones de euros, los bancos griegos podrían sostener "unos días más" el nivel actual de transacciones con restricciones.

"Todos esperamos que el BCE tome la decisión obvia de facilitar extra ELA al sistema bancario griego, definitivamente durante siete o diez días mientras se celebran las negociaciones, de forma que el sistema bancario griego esté seguro y las negociaciones que deben tener lugar puedan avanzar con fluidez", declaró.

Si el BCE mantiene la asistencia de liquidez congelada, el Gobierno griego "volverá a mirar los números, pero la liquidez está asegurada durante varios días, y junto con un proceso de reciclaje que se está llevando a cabo, esto probablemente podría extenderse", declaró.

"Pero la solución segura es del BCE, es lo que debe hacerse hoy", añadió el ministro responsable de la cartera de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo.

Preguntado sobre si el Ejecutivo de Alexis Tsipras quiere quedarse en la eurozona, el ministro aseguró que esta es la intención.

"Ese fue el lema antes del referéndum, queremos quedarnos en el euro pero queremos un acuerdo mejor, más equilibrado, esta es la promesa que hicimos a los votantes del 'no' y esto es lo que tenemos intención de hacer", manifestó.

Más del 60 % de los griegos rechazó este domingo el programa de austeridad de las instituciones europeas y dio su apoyo al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, para que negocie un acuerdo de financiación sostenible a largo plazo y menos punitivo para el pueblo griego.

Temas relacionados