Ministro de Hacienda español propone elevar el IVA

"Si el IVA se pagara más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto", dijo el ministro de Hacienda.

El ministro español de Hacienda español, Cristóbal Montoro, dio a entender este lunes que el Gobierno podría anunciar un aumento del IVA, necesario según él por el peso de la economía sumergida, motivo de pérdida de ingresos para el país.

"Si el IVA se pagara más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto", dijo Montoro en un curso de verano para emprendedores cerca de Madrid.

"Este debate de si subir el IVA o no, no existiría tanto si realmente no existiera esa economía sumergida", añadió el titular de Hacienda.

Según diferentes estimaciones, el trabajo en negro supone una pérdida de ingresos para la economía española de alrededor del 20% de su Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien pronunciará el miércoles un importante discurso en el Congreso de los Diputados, anunció el sábado que su Ejecutivo se dispone a tomar medidas "importantes" en los próximos días para reducir el déficit público.

Entre estas medidas se espera, según la prensa, una subida del IVA, contrariamente a las promesas electorales de Mariano Rajoy, pero en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea y del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió el 15 de junio a España a presentar un programa de reformas "claro y coherente" en el que figurará un aumento de IVA, como complemento a una ayuda europea a la banca española que podría alcanzar hasta los 100.000 millones de euros.

Temas relacionados