Ministro de Hacienda inaugurará la asamblea del BCIE en Medellín

La capital antioqueña acoge la 55 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que buscará el desarrollo de la región.

Mauricio Cárdenas / Foto: Bloomberg

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, presidirá este jueves en la ciudad de Medellín la instalación de la 55 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que abordará los retos de las economías de la región, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Cárdenas destacó en un comunicado de su despacho el hecho de que Colombia sea la anfitriona de esta reunión en la que participarán ministros de Economía, Finanzas o Hacienda y a presidentes de bancos centrales de los países miembros del BCIE.

El BCIE, que tiene su sede en Tegucigalpa (Honduras), es la principal fuente de financiación multilateral para el desarrollo en Centroamérica.

La entidad tiene previsto canalizar unos 8.765 millones de dólares en el quinquenio 2015-2019 en financiación para los países miembros en áreas como desarrollo social, competitividad e integración regional.

Se busca que en la Asamblea, que terminará el viernes, genere decisiones de impacto financiando el desarrollo de la región, agregó el comunicado del Ministerio. Las sesiones de la Asamblea de Gobernadores son privadas, pero precedidas por una sesión de apertura, de carácter público.

El presidente ejecutivo de BCIE, el economista Nick Rischbieth, junto con el ministro Cárdenas encabezarán la asamblea, agregó la información.

El BCIE fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán.

Temas relacionados