Publicidad

Ministro de Trabajo explica los cambios en la rama pensional

Con el paso de las pensiones del Seguro Social a Colpensiones se busca hacer más eficiente el sistema.

Héctor Sandoval Duarte
12 de marzo de 2012 - 10:40 p. m.

Aunque muchos rumores acerca de la transición de la rama pensional del Seguro Social hacia Colpensiones han puesto a dudar a algunos de los 975.000 pensionados del régimen de prima media, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, le contó a El Espectador que este cambio busca más eficiencia, no generará traumatismos y estará funcionando en el segundo trimestre de este año.

¿Cómo van a quedar las cosas con la transición a Colpensiones?

La prioridad son los afiliados, la gente que recibe pensión: 975.000 personas del Seguro Social. Estas personas no tienen que hacer nada ni llenar ningún papel; tampoco pedir solicitudes. Pueden seguir yendo a donde están cobrando su mesada.

Para quienes están haciendo el trámite de pensiones, el sistema que tiene previsto Colpensiones es más eficiente. Hay historias laborales de hace 80 años y ya están digitalizadas en un alto porcentaje.

El jefe de la cartera laboral explicó que la rama de pensiones desaparece del Instituto de Seguros Sociales (ISS), pero que allí quedarán todavía unas funciones “derivadas de las circunstancias anteriores que tiene que atender, como temas jurídicos”.

Contra los rumores de que el Seguro Social no estaba recibiendo más cotizantes, Pardo reiteró que no se modificarán las normas de traslado de un régimen a otro. Así las cosas, en el ISS hay en este momento 4,5 millones de personas que, cuando cumplan las condiciones requeridas, pueden aspirar a su pensión.

Según contó el ministro, el ISS tardaba casi seis meses en reconocer una pensión, lo cual con el sistema de Colpensiones deberá reducirse gradualmente.

¿En qué va el proyecto de reforma pensional?

Hasta que no hayamos estructurado el sistema de beneficios periódicos —que es ahorro con subsidio—, no vamos a empezar a hablar de reforma pensional. Estará en el segundo semestre y también busca ser una ruta de protección a la vejez. El año pasado se pasaron 115.000 personas del régimen de ahorro individual al de prima media, y 85.000 al de ahorro individual.

¿Cuál era la pelea del sindicato del ISS que alegaba un cambio de razón de Colpensiones?

La Ley 1151 le dio carácter de entidad financiera a Colpensiones. Esto ha sido mal entendido: que sea una entidad financiera no es privatizar y no significa que las pensiones de prima media se conviertan al sistema de ahorro individual.

Al darle carácter de entidad financiera se busca manejar un sistema que no se ha creado: el de ahorro con subsidio, para quienes ganan menos de un salario mínimo. Es un sistema diferente al pensional y es de protección. En Colombia, casi la mitad de trabajadores gana el mínimo. El beneficio está insinuado por la ley y no se ha creado aún.

Para Pardo, es clave poder incrementar la cobertura pensional ya que, advirtió, el actual sistema “es muy deficiente”, y explicó que Colpensiones es fundamental para ampliar la cobertura del sistema de protección a la vejez.

El ministro indicó que sólo 1,5 millones de personas están pensionadas en medio de un escenario donde la población activa llega a 23 millones de ciudadanos. “Hay seis millones que deberían tener protección a la vejez. El sistema tiene que ser equitativo y hoy no lo es”. Agregó que este debe ser sostenible porque debe manejar los recursos de 40 años de trabajo y 20 de pensiones. “Se están gastando $24 billones para atender el sistema pensional”, concluyó.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar