Ministros de Hacienda de Alianza del Pacífico se reunirán en capital mexicana

El titular de esta cartera en Colombia, Mauricio Cárdenas, viajará este viernes para trabajar junto con sus homólogos de Chile, México y Perú en el financiamiento de la infraestructura en estos países.

Ministerio de Hacienda

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunirán el viernes y sábado próximos en la capital mexicana para analizar estrategias conjuntas para financiar proyectos de infraestructura, informaron fuentes oficiales.

En la clausura de un foro sobre el tema en América Latina, el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la necesidad de "pensar en el financiamiento de infraestructura no solamente como un fenómeno local, sino como un fenómeno regional".

En ese sentido, señaló que el viernes llegarán a la Ciudad de México sus colegas de Chile, Rodrigo Valdés; Colombia, Mauricio Cárdenas, y Perú, Alonso Segura, para trabajar "estrategias conjuntas para el financiamiento de la infraestructura en nuestros países".

"Ha llegado la hora de pensar en el desarrollo de infraestructura no solamente como un tema que atañe a los países, sino (...) a las regiones" y donde instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) "juegan un papel muy importante", añadió.

Precisamente, Colombia anunció la creación de una comisión de expertos de los cuatro socios de la Alianza que "tendrá a su cargo recomendar medidas y políticas tendentes a la promoción de la integración financiera" entre los países del bloque creado en 2011.

Además, buscará establecer un diálogo entre la industria y el Gobierno "para la formulación, ejecución y seguimiento de las medidas adoptadas para avanzar en la integración financiera".