Publicidad

Ministros no van más en las juntas directivas: Santos

El Gobierno anunció ayer que fue aprobado el Conpes para el manejo de desastres, con lo que se tiene una hoja de ruta que va hasta 2025 en la materia.

Redacción Economía
24 de noviembre de 2015 - 03:44 a. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

Básicamente se explicó que “en el consejo de ministros se aprobó el Plan Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, coherente con el Plan Nacional de Desarrollo, coherente con el marco de acción de quienes regulan el tema a nivel internacional y con base en la política de gestión de riesgo”.

Desde Palacio, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, detalló que “es un plan que recoge tres líneas fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres”. Participaron 19 sectores, es decir, todos los ministerios y aquellos que tenían algo que ver con la gestión de desastres. “Son más de 200 proyectos que involucran el compromiso del Gobierno Nacional para que en un futuro, con unos mecanismos de indicadores de gestión, Colombia baje el número de personas fallecidas por desastres de origen natural”. Por ejemplo, las estructuras de vivienda tendrán que ser mejores acorde con los requerimientos. Que se impacte fuertemente la infraestructura escolar y el tema de saneamiento. Este plan comenzó a regir ayer y pocos países en el mundo tienen un esquema coordinado que cuente con la voluntad política del Gobierno Nacional, agregó Márquez.

Para cumplirle a la OCDE

El presidente Juan Manuel Santos anunció que en línea con las recomendaciones de los países con buenas prácticas económicas, todos ellos incluidos en la OCDE, se tomó la decisión de que los ministros no formen parte de las juntas directivas de las empresas del Estado.

“En ese orden de ideas se tomó la decisión, para hacer que las empresas del Estado sean más eficientes, más efectivas y que tengan sus propios códigos de buen gobierno de una forma más independiente, que los ministros dejarán de pertenecer a las juntas directivas de las empresas que tiene el Estado. Podrán ir personas designadas, pero ellos no podrán hacer parte”, informó Santos.

Además, aclaró que las empresas estatales van a hacer parte de una holding del Estado, “eso lo tienen países como Francia, que se destaca por la eficiencia de sus compañías. Se va a crear en el Ministerio de Hacienda una dirección especializada en ese sentido. Va a incorporar a todas esas empresas que están bajo control del Minhacienda y a futuro todas las demás entrarán. Luego esa dirección saldrá del Minhacienda y tendrá autonomía para que esas empresas actúen con mayor independencia”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar