Minminas anuncia gabelas para elevar producción en sector minero energético

En materia de hidrocarburífero se buscará incentivar el desarrollo costa afuera, a través de un ajuste en las condiciones económicas.

Ministro de Minas y Energía, Tomás González.Bloomberg News

Con la implementación de un plan de 10 medidas contractuales y de promoción, el Gobierno busca mejorar la competitividad para la industria minera y de hidrocarburos.

Debido a la coyuntura que sufre el sector actualmente, se han buscado herramientas que permitan que éste siga apalancando la economía y el desarrollo del país, dice el ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

“Estamos garantizando el desarrollo económico del país. Aseguraremos que la economía tenga fuentes de energía competitivas y que se generen los recursos para financiar los programas de paz, educación y las políticas de equidad”, señaló el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El funcionario explicó que en materia de hidrocarburífero se buscará incentivar el desarrollo costa afuera, a través de un ajuste en las condiciones económicas de los contratos firmados antes de 2014. Además, el PIPE minero energético (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético)  estimulará la actividad exploratoria igualando las condiciones de las garantías para todos los contratos, ampliando el plazo de fase exploratoria y permitiendo el traslado de inversión hacia áreas de mayor potencial.

Es prioridad de la cartera minero energética incentivar la asignación de las áreas con poco conocimiento y facilitar su conversión para posterior explotación. Esto al final se traducirá en mayor producción y aumento de reservas, destaca el informe.

Se reducirán los requisitos de capacidad técnica y operacional para la asignación de nuevas áreas, respondiendo a las características de cada yacimiento. La institucionalidad y las normas siguen siendo rigurosas y serias, pero adaptadas a la las realidades del mercado y a la coyuntura actual, dice el ministerio.

En el sector minero se promoverá la exploración bajando el canon superficiario (“arrendamiento”) en promedio un 50%. Además, se busca mantener el beneficio arancelario de 0% para bienes del sector, lo que que ayudará a mantener las inversiones y que estas se reflejen en mayores regalías y beneficios para los colombianos.

En cuanto a las prórrogas, se dará certeza jurídica y claridad a los tiempos de éstas; también, se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas. Lo anterior hace parte de las medidas necesarias para que la industria aumente competitividad y para que el sector permanezca fuerte y sostenible.

El Gobierno Nacional continúa respaldando los llamados proyectos estratégicos –Pines- que apuntan a mejorar la economía nacional y regional, y que tienen un impacto significativo en la creación de empleo. A estos, se les dará certeza y agilidad con el licenciamiento nacional sin sacrificar rigurosidad, precisa el informe.

“El país requiere una producción por encima del millón de barriles y una minería competitiva para darle viabilidad al desarrollo del país. Es con los recursos de regalías, impuestos y contribuciones del sector, que financiamos gran parte de los programas sociales del gobierno.”, explicó el ministro González.

Recuerda el funcionario que estas medidas se suman a los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo que incluyen instrumentos para impulsar y asegurar las inversiones de exploración y explotación haciendo más flexibles los compromisos contractuales y asegurando que el sector minero energético siga estimulando el desarrollo del país.

 

Las medidas

 

Extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para PINES de Hidrocarburos, Minería y Energía.

 

Mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes de 2014.

 

Liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración: Igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos.

 

Regalía variable para la producción adicional: menor regalía para la producción adicional a la pactada.

 

Flexibilización para la exploración petrolera.

Ampliación plazo fase exploratoria.

Traslado de inversión a áreas de mayor potencial.

Permitir que ahorros por eficiencia en la exploración se conviertan en mayor inversión para mayor conocimiento del área.

 

Incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica:

Posibilidad de convertir en cualquier momento las áreas de evaluación en áreas de Exploración y Producción.

Igualar requisitos de capacidad económica financiera con los de los de los yacimientos convencionales de la Ronda 2014.

 

 

Reducción canon superficiario:

Incentivo para la exploración bajando el arrendamiento de exploración en promedio un 50%.

 

Claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros:

Seguridad jurídica y eficiencia para que se puedan integrar áreas. Se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas.

Certeza jurídica y claridad a los tiempos de las prórrogas.

 

Mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero

Prórroga Decreto 1755 de 2013 manteniendo el beneficio arancelario de 0% para las inversiones del sector.

 

Asignación permanente de áreas.

Asignación permanente y dinámica.

Revisión capacidad técnico financiera para habilitarse en los procesos competitivos.

Temas relacionados