Publicidad

Minminas anunció llegada de la electricidad a importantes regiones del Pacífico

Las inversiones en las obras del Pacífico superan los $285.000 millones, dice informe del Gobierno.

Redacción Economía
02 de febrero de 2015 - 10:59 p. m.
Bloomberg News / Bloomberg News
Bloomberg News / Bloomberg News

Llevar energía limpia, segura y confiable para el Pacífico colombiano, es la consigna del Gobierno Nacional con las obras de la línea de Interconexión Cauca- Nariño, proyecto que está en pleno desarrollo para entrar en operación en el segundo semestre de este año, informó el ministerio de Minas y Energía.

La inversión destinada asciende a los 285.000 millones de pesos y atenderá con servicio 24 horas a más de 80.000 usuarios de los municipios nariñenses de El Charco, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Iscuandé y Francisco Pizarro, así como Guapi, Timbiquí y López de Micay en el Cauca, indicó el ministro, Tomás González.

“Si hay una inversión que está cambiando la vida en el Pacífico es la energía. Con la electricidad llega el progreso para las comunidades”, resaltó el funcionariio.

Recordó que el municipio de El Charco, desde el año pasado cuenta con electricidad 24 horas, apoyando la labor de entidades tan importantes como el Centro de Educación Regional Superior (Ceres), el Centro de Atención y Reparación de Víctimas y el hospital.

Toda la línea de energía incluye fibra óptica. Este proyecto aporta a la reducción de gases contaminantes y abre la posibilidad de conectividad a Internet con mayor confiabilidad para la toda la región, destaca el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía.

“Llevar este servicio a las poblaciones de nuestro país también es llevar seguridad, desarrollo, educación y nuevas oportunidades para la gente. Sabemos que la economía de esta región se soporta mucho en la pesca y quienes se dedican a esta actividad van a poder refrigerar con la certeza de tener energía de manera permanente, apilar mayor cantidad de producto en sus refrigeradores y comercializarlo eficientemente”, recalcó el titular de la cartera minero energética

En Chocó cuentan con energía 24 horas, los municipios de Juradó, Acandí, Unguía, Nuquí, Litoral de San Juan y Bajo Baudó.

Desde el ministerio de Minas y Energía se han tomado decisiones orientadas a propiciar la competitividad en la región Pacífico en otros frentes. Una de ellas tiene que ver con la continuidad que en 2015 tendrá el subsidio al diésel marino, para lo cual se expidió recientemente una resolución con la que el Gobierno Nacional busca evitar ajustes exagerados en los costos de los pescadores, los acuicultores y en las actividades de cabotaje de la Costa Pacífica.

En materia minera, el ministerio destacó que abandera la política de Formalización Minera con la que se busca darle la mano a los pequeños mineros, con el fin de que realicen esta actividad con los mejores estándares ambientales, de seguridad, laborales y sociales.

Se adelantó desde 2014 la caracterización de la minería a pequeña escala en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay. Asimismo, se inició una instancia de diálogo regional y permanente que dará insumos y el plan de trabajo para la caracterización total del departamento, clave en el inicio del programa de formalización en el Cauca como uno de los departamentos priorizados, dice el informe.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar