Minminas congelará precios de los biocombustibles para la gasolina y el acpm

El ministro Germán Arce solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- presentar una nueva propuesta de metodología técnica para establecer los precios de los biocombustibles.

Este miércoles el Ministerio de Minas y Energía anunció la decisión de congelar los precios de los biocombustibles, que son parte de la fórmula que define el precio de la gasolina y del Acpm, que han tenido una tendencia al alza en los últimos meses.

El precio de referencia de la gasolina aumentó $101 para septiembre, según informó el Ministerio y el galón se cotiza actualmente en $7.934.

Debido a este elevado costo en el combustible, el ministro Germán Arce solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentar una nueva propuesta de metodología técnica para establecer los precios de los biocombustibles. Ésta fue publicada para discusión el lunes.

Dados los resultados de aplicar esta metodología sobre el precio al consumidor, y acudiendo a los principios de interés general y responsabilidad, la cartera minero energética decidió congelar los precios del bioetanol y del biodiesel, mientras se estudian los comentarios del público y se hacen las revisiones pertinentes a la propuesta de metodología de la CREG.

“Al llegar al Ministerio me comprometí a revisar todos los componentes de la estructura de precios de los combustibles para asegurar que la fórmula que define el precio de la gasolina y del ACPM esté acorde con el mercado”, explicó Arce.

La decisión de congelar los precios de los biocombustibles hace parte del esfuerzo que ha hecho el ministro por revisar en detalle la fórmula que define los precios de los combustibles, y así contar con criterios técnicos actualizados que protejan a los consumidores, que garanticen el abastecimiento y la calidad del producto, así como la estabilidad en sus precios.

 

últimas noticias

La hora de las startups