Minminas pide mantener producción de crudo arriba del millón de barriles

El ministro Tomás González hizo el llamado como una medida para enfrentar la crisis frente a la caída de los precios del petróleo.

 El Ministerio de Minas y Energía hizo un llamado este jueves para que se mantenga el nivel de producción de un millón de barriles de crudo de cara a la crisis que ha generado la caída en los precios del petróleo.

“En pleno me reuní con la USO, ellos manifestaron sus preocupaciones, tenemos una comunicación muy fluida con el ministro de Trabajo, con la industria”, manifestó el ministro Tomás González, añadiendo que mantener la producción ayudará a que no se presenten despidos y haya más tranquilidad.

“Aquí lo más importante es que mantengamos la producción y en la medida que logremos mantener la producción en el millón de barriles o hacia arriba eso no va ayudar mucho a que mantengamos el empleo y a que haya mucha más tranquilidad”, señaló.

“Habrá un ajuste del lado de la industria, eso es innegable, la exploración se va a resentir, cuando a uno se le cae el 50%, o más, de los ingresos en seis meses, lo que se hace es ajustarse, posponer los proyectos que no generan tantos recursos y ajustar costos operativos y eso es lo que va a ocurrir”, puntualizó González.

La caída del 50 % en el valor de los precios del petróleo en los últimos meses tiene contra la pared a la industria petrolera y al Gobierno. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, ya ha advertido que “si bien se contempla que la producción cierre en 1’020.000 barriles diarios, lo que representa un crecimiento del 3 %, los planes de inversión de las empresas se podrían reducir en un 26 % y la exploración en un 50 %”, lo que califica como delicado, ya que la autosuficiencia petrolera del país de 6,6 años caería.

Temas relacionados