Publicidad

Mintic analizará si hubo irregularidades en el marco de la compra de Avantel

Así lo expresa al operador Claro, según el cual Partners, al comprar un operador establecido, debería perder los beneficios de un operador nuevo.

30 de julio de 2020 - 11:36 a. m.
Partners entró al país en diciembre pasado, tras obtener bloques de espectro en la subasta de espectro radioeléctrico para servicios móviles de 4G.
Partners entró al país en diciembre pasado, tras obtener bloques de espectro en la subasta de espectro radioeléctrico para servicios móviles de 4G.
Foto: Pixabay

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) iniciará las “actuaciones administrativas preliminares y los análisis pertinentes” para resolver si en la compra de Avantel por parte de la firma Partners “se ha presentado un presunto incumplimiento a las normas legales, reglamentarias y regulatorias”. Así lo expresa la Subdirección de Vigilancia y Control de Comunicaciones del Mintic en una comunicación de la entidad dirigida a un apoderado de Claro, conocida por este diario.

A principio de julio, Claro había denunciado que el negocio entre Avantel y Partners (del Grupo Novator), que entró al país para participar en la subasta de espectro llevada a cabo en diciembre, se había estado cocinando desde hace meses y que no lo habría dado a conocer en el tiempo debido.

Pero, además, indicó que Partners (que en Chile opera bajo la marca Wom), al comprar un operador ya establecido (con clientes, oficinas, personal, etc.) debería perder los beneficios de un operador nuevo o entrante. Más aún, que debería investigarse si hubo irregularidades, pues tanto Partners como Avantel cuentan con permisos de uso de espectro radioeléctrico, un activo que pertenece a la Nación, por lo que cualquier negocio o transacción que involucre a ese espectro debe ser informado y avalado por el Ministerio TIC.

En su comunicación al abogado de Claro, el Ministerio cita parte de lo expuesto por esa empresa en la denuncia: “(…) al tomar control de los bienes de un operador establecido, esto es la sociedad AVANTEL S.A.S EN RESTRUCTURACIÓN y que tenía licencia temporal para el uso del espectro en las bandas bajas, dejó de ser un operador entrante, y que por lo mismo, ese operador debe perder los beneficios que le otorgó la normativa por no tener tal calidad.(…)”.

Y añade otra cita, relacionada con que Avantel y Partners habrían “(…)(i) violado conscientemente las normas que reglamentaban el proceso de adjudicación de las licencias para el uso del espectro y por haberlo hecho de una manera consciente y deliberada con el ánimo de engañar y defraudar al Ministerio de las TIC y al Estado colombiano. (ii) Haber violado las normas de uso y traspaso de las licencias de uso del espectro radioeléctrico, pues hasta donde sabemos, el Ministerio no ha autorizado la cesión del espectro en cabeza de AVANTEL a favor de PARTNERS/WOM”, según los apoderados de Claro.

Esto contrasta con lo dicho por el CEO de Novator Partners, Chris Bannister, a medios de comunicación en días pasados, en relación con que “antes de la subasta, en noviembre, le preguntamos al Ministerio de las TIC y a la CRC si seguiríamos con los beneficios al adquirir una empresa y nos dijeron que sí, pero con ciertas condiciones”, como le dijo al diario La República.

Tras resaltar los apartados de la denuncia de Claro es que la cartera de las TIC indica que adelantará los análisis “pertinentes”.

Vale la pena recordar que Avantel y Partners confirmaron el negocio el pasado 7 de julio. Al día siguiente, “en relación con la denuncia presentada por Comcel S.A. (Claro), sobre la adquisición de Avantel”, Novator (dueño de Partners) indicó que “Novator es una empresa respetuosa de los procesos que corresponden a las autoridades, y por este motivo nos estaremos pronunciando una vez la Superintendencia nos lo indique o emita una decisión sobre este asunto”.

La firma se refería a la Superintendencia de Industria y Comercio, adonde Claro también hizo llegar denuncias en relación con lo que Claro considera una notificación tardía del negocio entre Avantel y Partners, entre otros asuntos. Puede leer la historia completa en este enlace.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar