Publicidad

MinTIC desarrolla aplicación para denunciar corrupción en obras de infraestructura

A través de 'Elefantes Blancos' será posible reportar una obra pública que quedó inconclusa o que está siendo subutilizada.

María Alejandra Medina
20 de junio de 2014 - 05:29 p. m.
MinTIC desarrolla aplicación para denunciar corrupción en obras de infraestructura

Desde este viernes, los colombianos pueden tener en la palma de su mano una herramienta a través de la cual será posible reportar cada vez que se encuentran con una obra pública que quedó inconclusa o que está siendo subutilizada. Se trata de la aplicación Elefantes Blancos, que fue desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Dirección de Gobierno en Línea.

La idea de una herramienta digital a través de la cual se pudiera denunciar el mal uso de los recursos públicos surgió hace alrededor de un año y medio, cuando Rafael Merchán asumió el cargo como secretario de Transparencia. “Con esto pretendemos ir más allá y descubrir qué se esconde detrás de los elefantes blancos, que muchas veces son graves problemas de corrupción, deficiencias de las administraciones y falta de continuidad de los gobiernos”, dijo Merchán.

El ciudadano que quiera reportar un caso puede entrar a la aplicación, tomar una foto del lugar y llenar los campos obligatorios en los que tiene que dar cuenta del nombre de la obra, la posible institución responsable y por qué se trata de un elefante blanco.

Luego de la denuncia, la Secretaría de Transparencia inicia un proceso de verificación y validación del reporte, para luego proceder a darle solución a través de los organismos de control y el gobierno responsable.

En lo que lleva activa la aplicación se han añadido a la base de datos 40 casos de elefantes blancos, que en conjunto representan una pérdida económica de $356.000 millones procedentes de recursos públicos.

Así como en Facebook se puso de moda el ‘Me gusta’, queremos que el ‘No me gusta’ sea tendencia y que los ciudadanos puedan votar en contra de las obras públicas abandonadas”, afirmó Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea.

El MinTIC hizo una inversión de $50 millones en la aplicación que está disponible desde este viernes de manera gratuita para iOS y Android. “Esta aplicación se enmarca en los objetivos que tiene el Gobierno por ser el más transparente y en el desarrollo de aplicaciones para combatir la pobreza”, aseguró el ministro de las TIC, Diego Molano.

Agregó que se espera que Elefantes Blancos puede ser útil en todo el territorio nacional como consecuencia del creciente acceso a internet y despliegue redes 4G. “Esperamos que en los próximos cuatro años podamos pasar de las 9 millones de conexiones actuales a internet a 27 millones”, agregó.

Por María Alejandra Medina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar