Mintic lanzó estrategia para meter a 130.000 mipymes en la economía digital

La inversión asciende a cerca de $47.000 millones.

el 75% de las mipyme tiene conexión a Internet. /Archivo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) lanzó la estrategia para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) entren a la denominada economía digital. El plan contempla una inversión de $47.000 millones entre 2017 y 2018. (Lea: Hay TV abierta para rato).

Un estudio hecho por la cartera permitió establecer que la capacitación, el comercio electrónico, el desarrollo empresarial digital, el desarrollo de aplicaciones "a la medida" de los empresarios y la mentalidad y cultura son los ejes por atender.

De acuerdo con el ministro TIC, David Luna, la estrategia para que ese tipo de empresas apropien la tecnología en sus modelos de negocio tiene cinco líneas de acción y busca atender a 130.000 empresas. (Lea: "Los estoy esperando en mi oficina", responde Mintic a taxistas que rechazan Uber)

Según la investigación, el 75% de las mipyme tiene conexión a Internet (en 2010 era el 7%); el 36% tiene presencia en la web; 8% de las mipyme realiza ventas y el 26% compras por Internet; el 36% de ellas usa en su negocio medios de pago electrónico para su operación diaria y el 38% tiene presencia en redes sociales.

Además, dice el estudio que las principales barreras percibidas por los empresarios para implementar la tecnología son la falta de dinero, conocimiento y acompañamiento.

“Hemos logrado conectar al 75% de las mipyme, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país, emprendan su recorrido por la ruta digital", dijo David Luna.

Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ha señalado que "el acceso a internet es un tema superado” en ese tipo de empresas y que efectivamente el reto ahora es aprender a aprovechar la conectividad.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), cuyos afiliados son en un 70% mipymes, se declaró aliada del Gobierno y dispuesta a trabajar en la formación de los microempresarios para que formulen "estrategias integrales de comercio electrónico", en palabras de Victoria Virviescas, directora de la CCCE. Según ella, las empresas que incursionan en los canales digitales deben tener en cuenta aspectos financieros, comerciales, legales, marketing, publicidad y tecnología para tener éxito.

El Mintic precisó que la estrategia comprenderá:

1. La capacitación con un programa ‘Empresario Digital’, mediante el cual se ofrecerá capacitación virtual a empresarios en áreas identificadas en el estudio. Se espera atender a cerca de 100.000 empresarios.

2. Se establecerán centros de desarrollo empresarial para acompañar y dar mentoría a las mipyme para su digitalización, a través de centros físicos de atención. Se espera que lleguen a alrededores de 10.0000 empresarios.

3. Se harán convocatorias para apoyar la implementación del comercio electrónico por parte de los empresarios, con miras a atender a cerca de 20.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

4. Habrá un programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones "a la medida" del sector o tamaño del negó.  Las aplicaciones serán usadas por los asesores de los centros en el proceso de digitalización de las mipyme. Se espera incentivar el desarrollo de por lo menos 30 soluciones o proyectos.

5. Para la "mentalidad y cultura" se busca transformar las percepciones de los actores respecto a la tecnología. Se diseñará, implementará y evaluará una estrategia de masificación de las otras líneas de acción, apropiación de las herramientas TIC y una estrategia de comunicación de los proyectos en ejecución y sus resultados.

Temas relacionados