Publicidad

Mintic otorgó permisos de espectro para pruebas de comunicaciones 5G

Esta fase permitirá, según el Mintic, validar oportunidades de negocio y “temas indispensables” en el marco del despliegue de redes y prestación de servicios de quinta generación.

25 de junio de 2020 - 08:20 p. m.
/ Getty Images
/ Getty Images

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó que otorgó cinco permisos para el uso de espectro radioeléctrico con el fin de hacer pruebas técnicas de 5G, la próxima generación de telecomunicaciones.

Estas pruebas, según la cartera, “permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil”.

Le puede interesar: Telefónica Movistar lanza piloto de 5G en la Secretaría de Salud de Bogotá

Las empresas que obtuvieron dichos permisos, que tienen duración de seis meses prorrogables por un periodo igual, son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Colombia Telecomunicaciones (Movistar), Comunicación Celular (Claro), Xiro Investment Group SAS y ITICS S.A.S.

Los pilotos podrán empezar en julio.

La cartera agregó que “los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast. También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología”.

Según el Mintic, las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán a ese ministerio, a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), “según sus respectivas competencias, tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G, para su futura asignación y despliegue comercial antes del 2022″.

Le puede interesar: Corea del Sur, el primer país en desplegar su red nacional 5G

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar