Mintic presentó plan de contigencia para telecomunicaciones por fenómeno de La Niña

La cartera anticipa una estrategia para garantizar la continuidad de servicios como radio y televisión.

Archivo

El Ministerio TIC presentó el plan de contingencia para las telecomunicaciones de cara a un eventual fenómeno de La Niña. La estrategia, construida de la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, busca evitar y reaccionar ante las afectaciones a los servicios de telecomunicacinoes durante la próxima temporada de lluvias.

El plan deposita responsabilidades en el Mintic, la Agencia Nacional del Espectro, la Autoridad Nacional de Televisión, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, RTVC, las emisoras de radiodifusión y los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Asimismo, establece la forma como esas entidades coordinarán las acciones de prevención y mitigación.

Para la formulación del plan, la cartera se basó en información que los distintos actores le presentaron sobre las afectaciones que sufrieron durante la pasada ola invernal, entre 2010 y 2011, por ejemplo, a causa de inundaciones y vendavales, entre otros. A partir de eso, se formularon escenarios de riesgo para la temporada de lluvias, que el Ideam ha pronosticado que se iniciará entre mediados y finales de septiembre próximo.

La hoja de ruta, que fue presentada este martes, contempla estrategias de preparación para los factores de riesgo, reducción y manejo de los daños, recuperación, en este caso, de los servicios de telecomunicaciones y seguimiento.

De acuerdo con Nicolás Silva, director de Industria de Comunicaciones del Mintic, “cada uno de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones tendrá hasta el 29 de agosto para presentar los estudios de vulnerabilidad de sus redes y servicios, y los planes de contingencia con los que solventarían alguna afectación del servicio”.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups