MinTIC se ahorró 60% en compra de tabletas

Finalizó la subasta para proveer con tabletas a las escuelas públicas del país. Adquirió 335.660 unidades.

En poco más de seis horas el Gobierno finalizó uno de los procesos de adquisición de tecnología más ambiciosos: la compra de tabletas educativas para proveer a las escuelas públicas del país, en especial en estratos bajos.

Los ganadores fueron Computel System Ltda, Unión Temporal CPE 04-13 y Unión Temporal Sinergia Soluciones, quienes se comprometieron a entregar, en promedio, 111.000 equipos a un costo promedio de $271.000 con unidad. De esa forma, tanto el Ministerio como Computadores Para Educar, entidades a cargo del proceso, superaron su meta de compra de 300.000 tabletas.

El proceso, que se ejecutó a través de una subasta electrónica, le permitió a los organizadores un ahorro del 60% por unidad frente al valor del mercado, así como aumentar en 140% el volumen de adquisición. Para ello, se había destinado un presupuesto de compra de $91.000 millones.

“Seguimos rompiendo las barreras para la masificación de tecnología para los niños que más requieren de nuestro apoyo. Esto se traducirá en oportunidades de desarrollo y en disminución de la pobreza”, afirmó Diego Molano Vega, ministro de las TIC.

Las tabletas, de marcas Aprix y Heritage, se entregarán con más de 35 aplicativos pedagógicos que complementarán los contenidos educativos en el aula de clase, al tiempo que serán el punto de entrada de los estudiantes al ecosistema digital.

Este proceso es clave en la meta del Ministerio de entregar, a agosto de 2014, un total de 2 millones de equipos para dotar a las escuelas públicas del país.