Mintransporte anuncia que en 2016 los peajes deben ser electrónicos

Dijo que se buscará acoplar también el sistema detectores de desgaste vial, el monitoreo de derrumbes y de túneles.

Natalia Abello, ministra de Transporte.Cortesía

A la par con la contratación y ejecución de las nuevas autopistas, la ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció la implementación de sistemas inteligentes que permitirán mejorar la seguridad vial, la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

“No solo estamos invirtiendo en infraestructura portuaria, vial, fluvial o aeroportuaria; también en tecnología, en logística y en desarrollo de sistemas de información. En septiembre, por ejemplo, se abrirá, la licitación para la implementación de los peajes electrónicos y esperamos empiece su operación en 2016 tanto en la red concesionada (por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura) como en la no concesionada (a través del Invías)”, dijo la funcionaria en un comunicado de prensa.

Manifestó que la estrategia en materia tecnológica, se orienta a consolidar una administración inteligente de la infraestructura para el tránsito y el transporte.

La ministra Natalia Abello hizo otros anuncios que de implementarse se dará un gran salto en el manejo y adecuación de la infraestructura vial del país. Dijo que sumado al pago electrónico de peajes, se buscará acoplar también el sistema detectores de desgaste vial, el monitoreo de derrumbes y de túneles, vigilancia y mantenimiento de vías, la ubicación de intervenciones viales, el control de peso de carga, el cálculo de viaje y señalización electrónica.

Indicó que la entidad encargada de operar el uso de la tecnología para el transporte será el Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT) que integrará al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con información de otras entidades gubernamentales como la Registraduría General.

En el caso del transporte de carga en los puertos, el Decreto 2155 de 2014 viabiliza la implementación de escáneres para la inspección no intrusiva que facilitará los procesos, destacó en el informe la ministra de Transporte.

“Desde el Gobierno Nacional impulsamos la infraestructura de transporte, con una inversión sin precedentes, equivalente a $7 billones anuales. Tenemos claro que esta inversión es indispensable consolidar la paz, la equidad y la educación” expresó la jefe de la Cartera de Transporte.

Recordó que en Antioquia se han invertido 8,6 veces más que lo ejecutado en el gobierno anterior, y se concentra la mayor inversión en materia de autopistas de cuarta generación con $15 billones de los $47 billones destinados para este programa.