Mintransporte y ANI niegan sobrecostos en construcción del túnel de Crespo

Ante las acusaciones de la Contraloría, el ministro Jorge Eduardo Rojas, aseguró que el túnel se encuentra en funcionamiento sin ningún tipo de restricción, cumpliendo con su función principal.

Archivo El Espectador

La Contraloría General de la República afirmó este miércoles, que por medio de una interventoría realizada en abril al túnel de Crespo, en Cartagena, se encontraron hallazgos fiscales cercanos a los $38.000 millones, apelando a los sobrecostos que hubo en algunos materiales durante la construcción del paso vial. Por su parte El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguraron no haberse sobre pasado en el presupuesto ya que el concesionario asumió el costo de las problemáticas identificadas en la obra. (Lea también: Las irregularidades en la construcción del Túnel de Crespo, en Cartagena)

Así mismo, el ministro de Transporte,  Jorge Eduardo Rojas, indicó que El túnel del Anillo Vial de Crespo se encuentra en funcionamiento sin ningún tipo de restricción. El parque lineal, que consta de 19 hectáreas, confirmó también que se encuentra en funcionamiento y es usado de manera permanente por los cartageneros y turistas en general.

Según el informe de la Contraloría,  en su visita de inspección realizada a las obras del túnel y las rampas de acceso, se evidenciaron daños como agrietamientos en los muros, losas con presencia de fallas, desprendimiento de agregados, descascaramientos, grietas en bloque y fracturación múltiple.  Por lo que la ANI respondió que en la actualidad se presentan algunas filtraciones en el túnel producto del asentamiento presentado por el desarrollo de las obras civiles. No obstante,  la entidad aseguró que el concesionario atenderá esta situación, al igual que otras obras menores.

La defensa que también expone la ANI, niega haber incurrido en sobrecostos ya que el concesionario asumió a su cuenta los costos extras que se causaron por algunos inconvenientes durante la edificación del paso vial en Cartagena.

“El concreto inicialmente utilizado en la estructura del túnel presentó una reacción química, la cual fue detectada en su momento por el concesionario y el interventor. Esta reacción podría comprometer la estabilidad de la obra, razón por la que se procedió a implementar una nueva estructura al interior del túnel. La estabilidad del reforzamiento fue verificada y validada por la firma interventora del proyecto, lo que permitió la operación temprana del sistema vial.” Explicó el Ministerio de Transporte y la ANI.

Finalmente, el concesionario encargado de la obra manifestó que el beneficio económico el cual lo acusa la CGR por atrasos, no existe. Debido a que la ANI impuso una demanda desde julio ante el tribunal de arbitramento.

Temas relacionados