Mipymes afectadas por la pandemia y los saqueos

Hablamos con Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para conocer el panorama que enfrentan en medio de esta crisis social.

Lucety Carreño Rojas
07 de mayo de 2021 - 02:00 a. m.
Los saqueos y bloqueos han causado pérdidas significativas para las micro y pequeñas empresas. / Gustavo  Torrijos
Los saqueos y bloqueos han causado pérdidas significativas para las micro y pequeñas empresas. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Aunque el pasado domingo el presidente Duque retiró el proyecto de reforma tributaria, esto no fue suficiente para calmar las protestas y bloqueos que completan 10 días. Al rechazo por el proyecto que afectaría especialmente a la clase media, y el descontento social por el gobierno del presidente Iván Duque, se sumaron gremios y sectores protestando por problemas puntuales, como los transportadores de carga que piden garantías para operar.

A pesar de que la mayoría de las marchas transcurren con normalidad y de forma pacífica durante el día, en la noche el panorama es otro en ciudades como Cali, Bogotá, Barranquilla, pues se presentan enfrentamientos con la Fuerza Pública y saqueos a establecimientos comerciales.

Los disturbios y bloqueos en las carreteras colombianas afectan no sólo temas de abastecimiento en las regiones, sino también la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que representan el 98 % del tejido empresarial del país y que han sobrevivido a la pandemia.

Lea también: Gremios empresariales rechazaron los actos violentos en las marchas

Varios líderes gremiales se han pronunciado para advertir que, aunque reconocen el derecho a la protesta de manera pacífica, rechazan los actos de violencia. Hablamos con Rosmery Quintero, presidenta la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), para conocer el panorama de estas empresas en medio de esta crisis y las propuestas que tienen para el nuevo proyecto de reforma tributaria.

¿Cuál es su lectura sobre la crisis que vive el país?

Nos hemos preguntado en dónde está la responsabilidad de los organizadores de las manifestaciones. Si uno analiza, tenemos un país convulsionado con pandemia, en el que hay restricciones de movilidad y, a pesar de que la Constitución diga que hay un derecho a la manifestación, no puede estar la salud en segundo plano. Es hora de sentarse para que podamos recobrar la calma, la tranquilidad, que ni es tan tranquilidad porque cada vez que tenemos un pico todo el mundo entra en una zozobra.

¿Cómo se han visto afectadas las mipymes?

Somos las empresas de los tamaños más vulnerables. Las empresas, especialmente las micro y pequeñas que han subsistido después de un año de pandemia se puede decir que es una bendición, pero ahora tenemos que sumarle las limitaciones de movilidad de los trabajadores, de mercancía, de materia prima (que causan un incremento en la poca disponibilidad que queda), el desabastecimiento para los hogares, que es fundamental para la alimentación y la tranquilidad. En ese orden de ideas, estamos pidiendo formar parte de las mesas de diálogo, especialmente en los departamentos donde tenemos presencia. Hay unos muy críticos como Cauca. Afortunadamente, tenemos una buena noticia para ese departamento y es que va a llegar ayuda humanitaria. También participaremos en la de Cali y esperamos seguir aportando en las mesas que los otros departamentos están pidiendo.

Le puede interesar: Pequeñas empresas alertan que saqueos y bloqueos agravan su situación económica

Hay imágenes de dueños y empleados de locales limpiando y recogiendo los escombros que dejan los saqueos. ¿Qué mensaje les envía a quienes están causando estos problemas?

Muchos de los mensajes de los manifestantes hablan del derecho a la igualdad, pero no pueden exigir un derecho cuando están vulnerando los de otras personas. Un empresario que ha hecho un gran esfuerzo por sobrevivir le destruyen y queman una propiedad que genera empleo. Estamos peleando porque no hay empleo, pero estamos destruyendo los que hay porque al dañar empresas destruimos empleo.

Tampoco tenemos capacidad de más créditos. Si vamos a los bancos, a la mayoría de los empresarios nos dicen: “no, usted tiene la capacidad copada”. ¿Cómo no vamos a recuperar?, ¿quién nos va a solucionar el problema?

¿Cuál es la petición que hacen como gremio?

Lo que el sector empresarial y la ciudadanía esperarían es que, sin violencia, se pueda tener la presencia en todo el territorio. Uno muchas veces se siente abandonado. Primero, nos afectan y vulneran los derechos y después nos sentamos a revisar, a ver qué nos sucedió después de la quema y destrozos. Pedimos ser más contundentes en las decisiones y acciones.

El presidente retiró el proyecto de reforma tributaria tras la presión social y la falta de apoyo de gremios y sectores…

Vamos a comenzar unos diálogos y ojalá se dé el tiempo suficiente para que estos terminen en una propuesta, pero me pregunto: ¿necesariamente tiene que ser una reforma o pueden ser ajustes? Hay esquemas que pueden generar ingresos o equilibrar las cargas. El nuevo Ministro de Hacienda habló de una reforma menor, pero cada vez que se habla de reforma se incendia el país.

Antes de hablar de propuestas puntuales, los congresistas, senadores, representantes a la cámara tienen una responsabilidad frente a la tranquilidad del país. No podemos seguir escuchando de manera irresponsable oposiciones, críticas por allá, por acá. Estamos suficientemente cansados de tanta incertidumbre, enfermedad, muerte, pérdida de empleo, pérdida de empresas y es hora de construir, ser propositivos, dejar de criticar y de utilizar escenarios para ser tan mediáticos. El interés político no puede primar frente al interés de un país.

¿Cuáles serían sus propuestas para el nuevo proyecto de reforma?

En una crisis familiar se toman decisiones y establecen prioridades porque hay otras cosas que pueden espera. Miremos cuál es la prioridad del país y establezcamos una ruta apropiada que nos genere un ahorro y evite estar hablando de tanta reforma. Hagamos una propuesta de construcción colectiva. Debemos manejar bien las cosas, ser incluyentes y quitar los temores.

Si ponen un esquema temporal para el régimen sancionatorio y el interés moratorio que los empresarios tienen que pagarle a la DIAN, mucha gente que hoy es morosa hace el sacrificio para ponerse al día. Las sanciones por impuestos son muy altas.

Si se insiste en una reforma, vamos a seguir defendiendo tarifas diferenciales. Por ejemplo, la renta. Estábamos de acuerdo con la renta progresiva que estaba en el anterior proyecto, es decir, con el 24 % de renta líquida de $500 millones, pero no estamos de acuerdo con la sobretasa del 2,4, porque es anticipada y ahora tenemos problema de caja.

El Consejo Gremial propone que el descuento del ICA se convierta en deducible, al hacerlo se sigue beneficiando el sector empresarial, pero el Gobierno ahorraría el 50 % de esos recursos que se destinan a los municipios.

¿Cuándo se sentarían con el Gobierno para presentarle sus propuestas?

Primero, estamos presionando para recobrar el orden. Ojalá sea esta semana porque las pérdidas son significativas. Luego, nos sentaremos a trabajar con el Congreso, con el ministro Restrepo, entre otros. En algunas ocasiones será desde el Consejo Gremial y otras desde Acopi, pero ahí estamos construyendo propuesta.

Desde el sector empresarial, ¿cómo se podría recuperar la confianza, más allá de sólo pedir la defensa a las instituciones?

El empresariado está desesperado con tanta pérdida y daños. Hay que tener más diálogo abierto, estar más en las regiones, ser proactivos, no esperar que nos limiten los derechos para actuar, porque eso les cuesta al Gobierno y al sector empresarial. Hay que calmar los ánimos. Por otro lado, cuando uno mira los diferentes grupos sacan una lista de peticiones grandes y tenemos que ser coherente con las circunstancias del país. Así como pedimos que no haya reforma porque la situación esta compleja, tampoco podemos solicitar una lista de 50 puntos.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar