Publicidad

Mipymes siguen con las puertas cerradas de la banca

Entre los bancos y el Fondo Nacional de Garantías están rechazando los créditos a los microempresarios, denunció el senador conservador, Efraín Cepeda en debate en la Comisión Tercera del Senado.

27 de agosto de 2020 - 05:36 p. m.
Los microempresarios están pidiendo mayores créditos y desembolsos para no ahogarse con la crisis sanitaria.
Los microempresarios están pidiendo mayores créditos y desembolsos para no ahogarse con la crisis sanitaria.
Foto: Agencia Bloomberg

La banca colombiana no ha podido suavizar las duras críticas que le hacen cuando se debaten los temas crediticios que demanda la economía asfixiada por la pandemia del Covid-19. En el Congreso se reconoce el esfuerzo que ha hecho el gobierno para otorgar líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 90%.

Miembros de la Comisión Tercera del Senado cuestionaron la lentitud de los canales de distribución de los créditos que se mueven en el sistema financiero haciendo poco eficaz el impulso que requiere la micro, pequeña y mediana empresa. Cifras del Ministerio de Trabajo, mencionadas por el senador conservador Efraín Cepeda, citante del debate, recuerdan que el sector de la microempresa representa el 90% del aparato productivo del país,  genera el 35% del PIB y el 80% de la mano de obra nacional. Sin embargo, el 62% de estas empresas no accede a créditos, dice el Instituto Global Mckinsey.

(Le puede interesar: Propuestas para reactivar las mipymes)

“Mientras (el sector) no tenga acceso al crédito está condenado a la bancarrota o a acudir a otras fuentes de crédito como el ‘gota a gota’ y el ‘pagadiario’, donde también hay una quiebra segura donde se mueven tasas del orden del 20% mensual”, denunció Cepeda en el debate de control político.

La administración Duque inyectó al FNG unos $3,5 billones para respaldar los créditos que requieren las mipymes. Esos recursos le permitirán al Fondo apalancar créditos garantizados por la Nación por cerca de $41 billones, sin embargo, solo se aprobaron recursos por unos $24 billones.

“Hemos notado una excesiva lentitud en los desembolsos”, denunció el senador Cepeda. En otras comisiones del Congreso las quejas de los microempresarios ha sido en ese sentido: no tienen acceso al crédito y la banca les niega esa posibilidad. Muchas líneas de crédito fueron creadas desde el mes de abril para las mipymes siendo la última constituida en julio para favorecer a la gran empresa.

Cepeda llamó la atención, sobre que el 80% de la línea de crédito para apoyar las nóminas que buscan salvar puestos de trabajo, no se han desembolsado. Igual sucede con los recursos para apoyar el trabajo independiente: de $1,2 billones solo se han entregado $327.000 millones.

El senador afecto al gobierno advierte que el análisis del movimiento de estos recursos muestra que de las líneas creadas por $24,2 billones que debieran “estar irrigados en la economía solo están desembolsados $6,6 billones”. Esto indica que hay $17,5 billones sin desembolsar.

Ante este desolador panorama de las mipymes sin acceso a los recursos para seguir operando, el senador citante pidió replantear los mecanismos de distribución de estos créditos. Resaltó que entre los bancos y el Fondo Nacional de Garantías están rechazando los créditos, advirtió.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, se mostró extrañado por el resultado de entrega de garantías. “Nosotros tampoco estamos satisfechos como Estado con la evolución del programa”, dijo. El programa ha dado solución a muchas empresas, pero no estamos satisfechos”, reiteró. Por eso el gobierno está buscando la forma de darle más flexibilidad a estos instrumentos financieros.

Mientras tanto, Jorge Castaño, superintendente Financiero, explicó que el crédito en el país está creciendo aún en tiempo de la pandemia. Reconoció que hay necesidad de “focalizar mejor este crédito”.

(Para lectura: Cuarto pago de Ingreso Solidario terminará este mes)

Indicó que en esta situación de la crisis económica se requiere que el sistema financiero siga otorgando crédito y se mantenga estable, “porque son los ahorros de los colombianos los que están allí”.

Sobre el seguimiento a los desembolsos y la evolución de la cartera de crédito durante la crisis sanitaria, Jorge Castaño, explicó que la cartera en todas sus modalidades tiene una tasa de crecimiento real (sin inflación) del 7,6%, y el rubro que más presenta una buena dinámica es el comercial.

“No estamos satisfechos con la cantidad y el direccionamiento de esos créditos”, dijo el superintendente Financiero en el debate de la Comisión Tercera del Senado.

Indicó que la entidad de control de las entidades del sistema financiero se encuentra adelantando investigaciones administrativas que incluyen pliegos de cargo a 20 entidades y se avanza en unos 1,000 procesos jurisdiccionales en donde el 72% de esas demandas se están resolviendo a favor del consumidor financiero.

Para Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías, la cartera del Fondo ha registrado un crecimiento cercano al 70% en tiempos de Covid-19 y que los montos desembolsados han crecido en cerca de un 50%. Admitió que se hace necesario acelerar el paso para irrigar a mayor velocidad recursos al empresariado colombiano.

Desde Bancoldex, su presidente, Javier Díaz, sostuvo que a la fecha la entidad crediticia de segundo piso ha desembolsado $5,3 billones en todos sus productos, lo que significa que es la misma cifra que se entregó en todo 2019. Recordó que para atender las necesidades empresariales por la crisis sanitaria se han implementado líneas crediticias por $1,5 billones que representan desembolsos por $1,2 billones.

Al final del debate, los miembros de la Comisión Tercera del Senado aprobaron conformar una mesa de trabajo para evaluar las causas del freno en los desembolsos del crédito otorgados por el Gobierno integrada por Rodrigo Villalba, Efraín Cepeda, Fernando Araujo con representantes del banco Agrario, el sistema financiero, Bancoldex, Finagro y la Superintendencia Financiera.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar