“Mipymes ven tecnología como costo y no como inversión”: Rivier Gómez

Afirma que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden usar aplicaciones para resolver problemas cotidianos y no rezagarse de cara a la cuarta revolución industrial.

Rivier Gómez, de la iniciativa Mipyme Digital. / Cortesía
Rivier Gómez, de la iniciativa Mipyme Digital. / Cortesía

Más del 96 % de las empresas en Colombia son micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes). Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), no a todas les está llegando la tecnología de forma adecuada, un riesgo que los empresarios nacionales no pueden correr de cara a la cuarta revolución industrial, es decir, la digital. (Vea Política e impuestos frenan uso de las TIC).

Expomipyme Digital es una iniciativa privada apoyada por el Gobierno que busca generar espacios de diálogo entre la industria desarrolladora de tecnologías y las mipymes que las necesitan. Este año se llevará a cabo, con entrada gratuita, los días 25 y 26 de agosto en Corferias, en Bogotá. En un intento por descentralizar la feria, será transmitida por internet.

En diálogo con este diario, Rivier Gómez, director de Mipyme Digital, del Mintic, explicó que el encuentro tendrá entre otros componentes charlas con expertos para saber cómo iniciarse en el comercio electrónico, protegerse en un entorno digital y aplicar el teletrabajo. Asimismo, habrá espacios diferenciados para las medianas empresas que están cerca de dar el salto a ser una gran empresa.

¿En qué nivel las mipymes han adoptado la tecnología en el país?

A internet están conectadas el 74 % de las mipymes formales en Colombia.

Una vez se conecta, ¿hay algún indicador sobre en qué medida aumenta la productividad de una mipyme?

Tomamos estudios que se han desarrollado en la región. Impacta directamente en la productividad y la competitividad, pero estudios desarrollados en Colombia, que nos den una cifra, aún no hay. Tenemos muchos casos de éxito, porque los negocios han podido llegar a nuevos clientes y mercados. En el Mintic estamos convencidos de que la tecnología puede servirle a cualquier tipo de empresario. Por ejemplo, un tendero puede transformar su negocio. Puede tener un aplicativo que le permita controlar el inventario, el fiado, los clientes, los productos de mayor rotación y poder así anticiparse y tomar decisiones. Eso lo hace más competitivo, tener mayores ingresos, nuevos clientes y mercados. También a través de las redes sociales puede comercializar su producto.

¿Cuáles son las principales barreras para que un microempresario adopte tecnología?

Por ejemplo, que no tiene el conocimiento necesario. Quizá algunos, no muchos, creen que la tecnología es costosa. Pueden tener los medios para costearla, pero no invierten, y el otro caso es que definitivamente no tienen la capacidad para invertir. Hay una barrera que persiste y es que la mipyme colombiana aún no identifica la utilidad que le puede ofrecer la tecnología a su negocio. Cree que no le sirve para nada. La ve como un costo y no como inversión. Una vez le ve la utilidad, está dispuesto a invertir. El tendero tiene la capacidad de comprar una nevera que le cuesta entre $5 millones y $7 millones, y lo hace porque identifica que esa nevera es una inversión. Lo mismo pasa con la tecnología: que identifiquen que será una gran herramienta.

¿Qué tan vulnerables son las mipymes ante las amenazas a la seguridad digital? ¿Toman menos precauciones al respecto que una gran empresa?

Tienen los mismos riesgos que cualquiera. Es un tema de cultura y de cuidado sobre dónde ingreso mi información, a través de qué canales. El sector financiero se ha esforzado por blindar a los clientes en general. Hay dos lados importantes para proteger: el empresario y el cliente. Se trata de formar al empresario para que maneje su información, las plataformas y las páginas que utiliza para las ventas y transacciones, que investigue cuáles son los canales más seguros.

Temas relacionados