Modernización del catastro rural, clave en la transformación del campo

La renovación del catastro facilitará la toma de decisiones en planeación y ordenamiento territorial.

El catastro que rige actualmente en el país data del año 1983.Archivo

La implementación de un catastro multipropósito moderno, completo y permanentemente actualizado para garantizar la seguridad jurídica del derecho de propiedad de la tierra en Colombia, es una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que se busca con la aplicación de esta herramienta, es tener un catastro a la medida de las necesidades del país y que sea pieza fundamental del sistema de gestión de las tierras, principalmente, destaca un informe de prensa de Planeación Nacional.

La actualización propuesta facilitará la formalización de la propiedad rural, titulación de baldíos, restitución de tierras despojadas, adquisición directa de predios y otorgamiento del subsidio de reforma agraria.

Contribuirá a que se adelanten procesos agrarios de clarificación de la propiedad y deslinde, extinción de dominio y recuperación de baldíos indebidamente ocupados, en el marco de una política de intervención integral para la transformación estructural del campo, precisa el informe de prensa.

“Se requiere modernizar el catastro no solo para el cobro de impuestos, como existe hoy, sino para otros propósitos que les faciliten a los particulares las transacciones relacionadas con la tierra, contribuya al ordenamiento territorial y la planeación económica y social del país”, sostiene Angela María Penagos, directora de Desarrollo Rural de Planeación Nacional.

El catastro que rige actualmente en el país data del año 1983 y su fin primordial es el recaudo del impuesto predial, por lo que sólo da cuenta de propiedad y parcialmente posesión, con niveles de desarticulación considerables, lo que desvirtúa la realidad inmobiliaria rural del país.

Actualmente Colombia tiene un catastr con una extensión de 114.174.800 hectáreas y 1.101 municipios, 15.468.961 predios o inmuebles, de los cuales 11.416.874 son urbanos y 4.052.087 rurales, según cifras consolidadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El catastro urbano muestra que están actualizados 6.083.244 de predios en 660 municipios y desactualizados 3.999.064 correspondientes a 331 municipios; mientras en catastro rural hay 1.413.975 predios actualizados en 340 municipios y desactualizados 1.972.451 de 576 municipios.

En el Plan Nacional de Desarrollo se propone que el IGAC, con el apoyo de otros sectores, realice actividades orientadas a la formación y actualización catastral de manera gradual e integral, con fines adicionales a los fiscales establecidos en la Ley 14 de 1983.

Para ello construirá una línea base mediante el barrido masivo municipio por municipio y predio por predio a partir de una cartografía básica a las escalas adecuadas y con levantamientos georreferenciados de precisión, validados en sus linderos, área y forma con los ocupantes de los predios, los colindantes y demás terceros interesados, dice el informe de prensa.

La priorización de los municipios y zonas la harán el DANE, Planeación Nacional (DNP), el ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Penagos señala que un nuevo catastro permitirá ir más allá de la actualización, incorporando nuevas variables en la ficha predial, como la relación de tenencia y ocupación del predio, vocación productiva, construcciones, mejoras adicionales a las reportadas tradicionalmente, variables ambientales y demás elementos tendientes a que el catastro brinde información útil para la toma de decisiones.

La modernización del catastro rural es para el Gobierno un objetivo fundamental para propiciar el uso adecuado, productivo y sostenible de la tierra, así como para avanzar en el desarrollo agrario integral, incrementar el recaudo efectivo de los municipios e incentivar la desconcentración de la propiedad rural improductiva, destaca el informe.

El PND tiene un artículo complementario al catastro multipropósito relacionado con la rectificación administrativa del área y linderos, como procedimiento para solucionar diferencias a partir del acuerdo entre titulares del derecho de dominio del predio y sus colindantes y que no afecte derechos de terceros o bienes públicos.

552351

2015-03-30T16:19:31-05:00

article

2015-03-30T16:19:31-05:00

ee-admin

none

Redacción Economía

Economía

Modernización del catastro rural, clave en la transformación del campo

72

4533

4605