Momento de decidir si quiere tener sus cesantías en un portafolio de corto o largo plazo

Como ocurre todos los años, entre el 16 y el 31 de agosto los fondos de cesantías trasladan los ahorros de los trabajadores de los portafolios de corto plazo a los de largo plazo. Sin embargo, recuerde que usted puede escoger en cuál de estos dos tipos de cuenta desea tener su dinero.

Redacción Economía.
26 de agosto de 2019 - 04:33 p. m.
Los empleadores consignan las cesantías en febrero de cada año.  / Pixabay
Los empleadores consignan las cesantías en febrero de cada año. / Pixabay

Por estos días —entre el 16 y el 31 de agosto— los fondos de cesantías hacen el traslado automático de los ahorros de los trabajadores de los portafolios de corto plazo a los de largo plazo. 

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre las cesantías​

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este movimiento solo se hace a los ahorros de los trabajadores que nunca han escogido en cuál de los dos tipos de portafolios desean tener sus cesantías. 

Un portafolio de inversión de corto plazo es el servicio ofrecido para aquellos trabajadores que planean retirar sus ahorros en un periodo inferior a un año. El portafolio a largo plazo está pensado para aquellos que desean tener su dinero guardado durante un año o más. 

Los dineros que se ponen en un portafolio a corto plazo son invertidos por los fondos en activos líquidos y tienen menor rentabilidad. Por el contrario, la plata que se deposita en una cuenta a largo plazo se invierten en activos más sólidos y dan una rentabilidad un poco más alta. 

Las cesantías son consignadas por los empleadores en febrero de cada año. Si el el empleado nunca ha tomado una decisión acerca del tipo de portafolio en el que desea tener sus cesantías, estas son puestas en una cuenta de corto plazo hasta agosto, mes en el que los fondos las trasladan a una cuenta de largo plazo. 

Le puede interesar: Cortes lo han dicho: prestación de servicios no pueden disfrazar contratos laborales​

Si usted nunca ha seleccionado el tipo de portafolio en el quiere tener sus cesantías, puede hacer esta elección en cualquier momento. Solo debe acercarse a los canales virtuales o físicos del fondo donde se consigan sus aportes para manifestar su decisión.

Sin embargo, si usted ya ha tomado una decisión sobre cuál portafolio usar para consignar sus ahorros, debe tener en cuenta que el cambio de un tipo de cuenta a otro solo lo puede hacer en estos tiempos: 

Si sus cesantías están en un portafolio de corto plazo y quiere pasarlas a una de largo plazo, usted solo podrá hacer esta solicitud cuando sus ahorros hayan completado seis meses en la cuenta de corto plazo.

Si sus cesantías están en un portafolio de largo plazo y quiere pasarlas a uno de corto plazo, usted solo podrá hacer este cambio cuando sus ahorros lleven 12 meses en la cuenta de largo plazo. 

Cabe resaltar que el traslado de un portafolio a otro no impide que usted retire sus cesantías en el momento en que lo requiera para los fines previstos en la Ley. 

Le puede interesar: Vivienda, el principal motivo de retiro de cesantías de los colombianos​

Recuerde que las cesantías están pensadas principalmente para que usted tenga un dinero ahorrado en caso de quedarse sin empleo. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar